La saeta se reivindicará este año en la calle

El Clúster Turístico y La Buena Gente organizan una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación

El Clúster Turístico Destino Jerez y la peña flamenca La Buena Gente desarrollarán esta próxima Semana Santa una iniciativa encaminada a reivindicar la presencia de la saeta en la calle. La propuesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial y la propia Unión de Hermandades. La propuesta pasa fundamentalmente por la elaboración de una guía que garantiza la interpretación de 26 saetas en diez localizaciones diferentes de la ciudad y al paso de once hermandades. Para ello se aprovecha el 40 aniversario de la celebración del concurso de saetas de la peña La Buena Gente.

Se parte de la base de que la saeta es un indudable reclamo turístico, pero también de que su carácter espontáneo dificulta que el visitante acceda a la posibilidad de disfrutarla. Al mismo tiempo, se pretende que esta iniciativa contribuya a que la Semana Santa de Jerez alcance su reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo que se precisan menciones expresas en los medios de comunicación extranjeros.

En base a ese programa, el finalista del concurso de saetas de La Buena Gente cantará el Domingo de Ramos al paso de la Hermandad del Transporte por la calle Francos, haciendo lo propio el Lunes Santo a la Hermandad de la Candelaria en la calle Lealas. Este mismo día, Joaquín El Zambo cantará a los titulares de la Hermandad de la Cena a su paso por el palacio del Virrey de Laserna, en la calle Pozuelo.

El primer y segundo premio de este veterano concurso de saetas cantarán el Martes Santo a los titulares de la Hermandad del Desconsuelo en la plaza San Lucas, tal y como viene siendo tradicional; mientras que el finalista cantará en la calle Tornería a la Hermandad de la Defensión.

El Miércoles Santo, el finalista del concurso de la peña y Pedro Garrido Niño de la Fragua cantarán a Las Tres Caídas en la plaza Belén. Previamente, Pedro Garrido habrá cantado a la Hermandad de Santa Marta en la calle Barranco.

El finalista del concurso cantará el Jueves Santo en el palacio del Virrey Laserna a la Hermandad del Mayor Dolor. Juan Lara y Eva Rubichi interpretarán sus saetas desde el balcón de la peña La Bulería al paso de la Hermandad de la Yedra, ya en la madrugada. En la mañana del Viernes Santo, el finalista del concurso cantará momentos antes de la recogida de la Hermandad de la Buena Muerte. La última saeta se dedicará a la Hermandad de la Soledad, en el regreso a su templo por la calle Tornería, ya en la noche del Viernes Santo, y estará protagonizada por el finalista del concurso de la peña La Buena Gente.

En los próximos días se distribuirán dípticos informativos con el objetivo de promocionar esta novedosa iniciativa que trata de dar un mayor protagonismo a la saeta.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *