La réplica de la Sábana Santa se expone hoy en la Basílica de la Merced

Dentro de los actos conmemorativos del VIII centenario de la fundación de la Orden Mercedaria, la comunidad de Jerez expone hoy domingo día 4 de marzo, durante toda la jornada, la réplica del sudario con el que fue amortajado Cristo, pieza que es una réplica de la original Sábana Santa que se conserva en Turín y que posee el convento jerezano desde el siglo XVII.

Está previsto que a las 18’30 horas se lleve a cabo el rezo de las Cinco Llagas y, posteriormente, a las 19’30 horas, se celebre la Santa Misa que servirá para cerrar el acto. Reconocen en la comunidad mercedaria jerezana que esta “otra” Sábana Santa se depositó junto a la síndone de Turín, por lo que se puede considerar como una reliquia u objeto de culto.

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos descubrió cómo en muchos documentos escritos por historiadores se hacía referencia a una Sábana Santa en el Convento de Nuestra Señora de la Merced. La mortaja se exponía públicamente en agosto. Tanta era la devoción popular a la reliquia que la gente llevaba ropa y objetos de personas enfermas y la pasaban por la tela.

Asimismo se convocaban cultos y actos en torno a la Sábana Santa mercedaria. Una inscripción en una de sus esquinas, junto a un remiendo, da fe de que esta sábana tocó la original de Turín. Y aunque la pintura de la tela, que copia las líneas de la original, no son de una gran calidad, se conserva en perfecto estado ya que ha sido abierta en muy pocas ocasiones. El culto se perdió en el siglo XIX.

Permanecía en un relicario, conservada en una urna realizada en 1849, prácticamente sin tocar desde que llegó a la ciudad desde Roma. Los expertos aseguran que hay sábanas santas en varios puntos de Europa, pero en España parece que tan sólo hay tres: en el Monasterio de Silos, en Torres de la Alameda (Madrid) y en Jerez. Pero ‘tocadas’ con la original, sólo están estas dos últimas.

Total
0
Comparte
1 comentario
  1. Ciertamente esta Sabana Santa es el eslabón perdido de la original, en su misterio encierra la sagrada esencia de nuestro señor Jesucristo, no nesecita ningún estudio científico porque esta escrito y teniendo ojos no vemos, y oidos pero no escuchamos porque tenemos el corazón endurecido y no sabeís que la gracia esta con ustedes, haced como dijo el profeta Jeremías 33:3 clamad a mí dice el señor, y yo os enseñare mucha cosas ocultas que no han subido a tu corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Besamanos y besapiés del tercer domingo de Cuaresma

Próxima noticia

Una Semana Santa de casi 180 kilómetros y 90 horas