Estudian incorporar seguridad privada en recorridos procesionales

La cuestión fue abordada en una reunión en Subdelegación en la que también se trataron los pasos peatonales y la situación de los puestos de venta ambulante

Aglomeración en Santiago el Miércoles Santo / Cristo García

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, presidió ayer la Mesa Técnica con el fin de avanzar en el dispositivo de seguridad que se prevé desplegar para la próxima Semana Santa de Jerez de la Frontera.

A esta reunión de trabajo han asistido representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto al delegado municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, que ha estado acompañado por miembros de la Policía Local y de Protección Civil, con el objetivo de potenciar los mecanismos de cooperación y coordinación policial.

Este encuentro preparatorio se ha celebrado a iniciativa del subdelegado del Gobierno, en base a las directrices emanadas por el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ya en 2017 impulsó la celebración de reuniones de trabajo con los consejos de hermandades y cofradías, los ayuntamientos y los cuerpos policiales en todas las provincias andaluzas.

Ya el subdelegado en Cádiz mantuvo a finales de diciembre pasado una reunión con la Unión de Hermandades de Jerez y la Policía Nacional, para avanzar en el seguimiento a las novedades de la Semana Santa 2018. Posteriormente, a nivel policial también se han llevado a cabo encuentros con la Unión de Hermandades para asesorar y orientar a las hermandades en esta materia.

El subdelegado destaca la “coordinación y cooperación” entre los cuerpos policiales y subraya que “entre todos -cuerpos policiales y de emergencia y las propias cofradías y hermandades-, debemos trabajar a nivel de mentalización social para ir mejorando año tras año en la cooperación necesaria que, en definitiva, supondrá dar mayor cuota de tranquilidad y de convivencia a la Semana Santa de Jerez y lo que ésta representa para la ciudad”.

Ya se han mantenido varios encuentros internos con las cofradías y de aquí al Domingo de Ramos se han previsto nuevas reuniones con los representantes de la Unión de Hermandades y de las propias cofradías de penitencia “para concretar aquellos aspectos en los que haga falta algún tipo de asesoramiento policial”. Hay que destacar que se ha remitido a cada cofradía un cuestionario con los datos básicos de cada salida procesional, además de una serie de indicaciones en materia de seguridad para cuando la procesión esté en la calle haciendo su estación de penitencia.

Esta reunión de seguridad se celebra con carácter previo a la Junta Local de Seguridad de Jerez que se realizará el próximo día 15 para abordar la celebración y los distintos operativos para la Semana Santa con todos los organismos implicados, dándose el visto bueno y la aprobación de lo acordado en las reuniones técnicas previas. Los reunidos han analizado algunos aspectos relativos a la movilidad en el entorno de la actual Carrera Oficial.

En este sentido, se sigue estudiando la situación de los pasos peatonales en determinadas calles como Bizcocheros o en El Gallo Azul y cómo habilitar el control de peatones en Tornería y Carpintería Baja, además de la situación de los puestos de venta ambulante, así como la necesidad de contar con el apoyo de seguridad privada en determinados puntos concretos de los itinerarios procesionales.

Este año, la Unión de Hermandades contará con un representante por día en el CECOP habilitado para la Semana Santa. También se ha abordado la situación de las hermandades del jueves anterior al Domingo de Ramos y del Sábado de Pasión, ya que no pasan por la Carrera Oficial, lo que implica en el casco urbano jerezano un importante esfuerzo de los cuerpos policiales (Policía Nacional y Policía Local) porque cuentan con itinerarios distintos en todo momento a los que dar cobertura policial.

Como es habitual y por ser su demarcación, Policía Nacional cubrirá la Seguridad Ciudadana en la ciudad y contará con medios adecuados a la importancia de la Semana Santa jerezana. En todo momento también apoyará a los funcionarios de la Policía Local. Por parte de la Guardia Civil se ha indicado que cubrirá a las hermandades y asociaciones parroquiales que realizan sus estaciones de penitencia en la zona rural jerezana.

El pasado año, hasta 15 cofradías salieron en las pedanías jerezanas, en algunos casos implicando cortes de carreteras de comunicación interurbana que necesitan la autorización de la DGT y la activación de personal del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.