Las Tres Caídas muestra este viernes su tercer paso

Pondrá en la calle a su crucificado, que no procesiona en Semana Santa desde el año 1822

La iglesia de San Lucas acoge este viernes el acto de presentación del tercer paso de la Hermandad de las Tres Caídas, que permitirá la salida a la calle del Santísimo Cristo de la Salud. Se trata de una imagen que no procesiona desde el año 1822 y que perteneció a la antigua Hermandad de los Dolores del desaparecido monasterio de Belén. Las andas fueron adquiridas la pasada primavera a la Hermandad del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda, a la que habían llegado a su vez procedentes de la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas. Se trata de un paso de madera oscura tallado en 1953 por Manuel Pineda Calderón.

Sin embargo, la cofradía jerezana le ha dotado de un carácter propio con la colocación de los antiguos hachones del paso del Señor de la Salud en sus Tres Caídas y de distintas piezas de orfebrería. El crucificado va a procesionar además sobre una peana, prescindiéndose del tradicional gólgota para recrear una alegoría alrededor de la salud. El hermano mayor de la Hermandad de las Tres Caídas, José Antonio González Leal, se mostró ayer “muy emocionado” ante la presentación de unas andas que van a permitir “cumplir el sueño” de generaciones de cofrades de esta corporación.

El Cristo de la Salud es de mediados del siglo XVIII, atribuido a Diego Roldán. Tras el cierre del monasterio de Belén por la desamortización de Mendizábal pasó al asilo de San José, donde pasó 153 años. En 1990 pasó a manos del Ayuntamiento, siendo depositado en un almacén de la parroquia de las Nieves, de donde fue rescatado por la Hermandad de las Tres Caídas un par de años después. El acto comenzará este viernes a las 21.00 horas.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *