La plaza Belén, rehabilitada: algunas cofradías del entorno plantearán pasar por ella

El Ayuntamiento de Jerez, con la alcaldesa Mamen Sánchez a la cabeza, inauguró oficialmente ayer la rehabilitación de la Plaza Belén tras años en ruinas. Las obras de urbanización, de casi una hectárea de superficie -entre la plaza en sí y sus calles adyacentes-, se han ejecutado en este simbólico enclave de intramuros con una inversión de más de un millón de euros.

La recuperación de la propia plaza y sus inmediaciones supone la apertura de nuevas posibilidades en los itinerarios de las cofradías que la bordean para desembocar en la plaza de San Lucas y otras que, asimismo, podrían pasar por ella en dirección a la plaza Peones por la calle Luis de Isasi. En ambos supuestos, las hermandades que han manifestado su interés en tomar por la recién rehabilitada plaza lo harían para visitar el convento de las Hermanas de la Cruz, situado en la calle Sor Ángela, que desemboca también en el restaurado enclave.


Hasta el momento, solo la Hermandad del Desconsuelo ha anunciado que solicitará a la Unión de Hermandades pasar por delante del convento de la congregación de Santa Ángela, con quien mantiene lazos de colaboración y afecto desde hace varios años. La corporación modificará su itinerario desde Barranco, para tomar posteriormente por Curtidores, plaza Peones, Luis de Isasi, para terminar rodeando la plaza Belén y llegar a la plaza de San Lucas.

La Lanzada podría volver a visitar a las Hermanas de la Cruz si se reúnen las condiciones idóneas

Otra de las cofradías interesadas en rodear la plaza Belén es la Hermandad de la Sagrada Lanzada. La corporación de la Basílica del Carmen recuperó su itinerario primitivo -el actual- hace ya varios lustros, en detrimento de su paso por el convento de Santa Ángela. El deterioro de la plaza imposibilitaba el discurrir de la cofradía del Jueves Santo por este recorrido y ahora, tras su recuperación, parece factible que los hermanos planteen esta posibilidad. Para ello no solo depende del existente interés de estos cofrades, sino que quedaría a expensas de la presumible modificación de la Carrera Oficial de cara al próximo 2019.

[infobox maintitle=”Proceso electoral abierto” subtitle=”La cofradía de la Basílica del Carmen celebrará, presumiblemente, elecciones en diciembre” bg=”gray” color=”black” opacity=”off” space=”30″ link=”no link”]

De ser así, el nuevo trazado de los palcos permitirá a la Hermandad de la Oración en el Huerto realizar su salida de manera más cómoda, por lo que podría también recuperar su lugar en el orden del día, el cual hay que recordar que modificó la pasada Semana Santa permutando con La Lanzada.

▶ EN VÍDEO | Podríamos volver a verlo: La Lanzada por el convento de las Hermanas de la Cruz


Así, la cofradía carmelita no retrasaría su recogida, conditio sine qua non para retomar su discurrir por este enclave. En el seno de la corporación existe este interés, supeditado aún a un cabildo de elecciones -presumiblemente, en diciembre- y posteriormente, a otro en el que se decidiría este cambio de recorrido. No obstante, el proceso electoral continúa abierto y, quienes se perfilan a suceder a la junta que preside Juan Carlos Ruiz Becerra, conservan la intención de recuperar el citado itinerario.

De momento son dos las cofradías que han manifestado, en mayor o menor grado, su interés de situar al convento de Santa Ángela como uno de los puntos álgidos en sus respectivos recorridos. Condiciones hay, de sobra. Queda por ver si termina de encajar el rompecabezas.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Preocupante estado del Santuario Diocesano de San Lucas

Próxima noticia

Noche de San Pedro en la Hermandad del Prendimiento