Un intenso inicio de curso

Las hermandades retoman su actividad tras un convulso periodo estival

Si bien el fallido cambio de la carrera oficial ha deparado un periodo estival exento de la calma propia de las vacaciones, es a partir de hoy cuando las corporaciones jerezanas van a ir retomando su actividad cotidiana. Regreso a la rutina que en el caso de la Unión de Hermandades habrá de dejar tres nombres propios: el de la imagen que presidirá el Vía-Crucis del mencionado estamento, el de la artista -o el artista- que firmará el cartel de la Semana Santa de 2019 y el del la persona que la exaltará.

No obstante, por lo pronto la agenda de este mes de septiembre ya tiene en su haber numerosas citas y muy heterogéneas, pues a los preceptivos cabildos de apertura -que ya han tenido lugar en las cofradías de la Yedra y el Rosario de Capataces y Costaleros- se sumarán cuatro procesiones, tres rosarios públicos, un acto piadoso por la Barriada Rural de Cuartillos, cultos, iniciativas solidarias, una oración poética, cinco “igualás”, renovaciones de juntas de gobierno, el V aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza y la extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de su aldea.

Fotografía: Javier Romero Díaz

Centenario rociero

Los devotos de la “Reina de las Marismas” están de celebración. La Hermandad Matriz de Almonte iniciará mañana martes un triduo preparatorio que dará el pistoletazo de salida a la conmemoración del centésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Una imagen que, a causa de esta efeméride, recorrerá su poblado el sábado venidero como si del lunes posterior a Pentecostés se tratara, pero con la salvedad de que desde la junta de gobierno que preside Juan Ignacio Reales se pretende que el imprevisible “salto de la reja” se desencadene al alba, como homenaje a las antiguas generaciones.

Sea como sea, las hermandades jerezanas de la Misión, el Soberano Poder, la Redención, la Salud de San Rafael y la Exaltación han fletado varios autobuses a fin de presenciar este acontecimiento de excepción.


Procesiones, rosarios y Vía-Crucis

La primera procesión del curso vendrá de la mano de Ntra. Sra. de Consolación, que irá entronizada el día 8 en el paso de una Virgen de la Merced que este 24-S, por mor del 800 aniversario de la Orden Mercedaria, estará precedida por la talla de San Pedro Nolasco, fundador de la congregación.

Asimismo, la jornada sabatina de esta primera semana contará con el Vía-Crucis parroquial del Señor de la Paz de Cuartillos, al cual se le irán agregando con posterioridad el clásico rosario de la aurora de Ntra. Sra. de las Angustias -el 16- , el de María Stma. de las Mercedes -el 23-, el vespertino de Angustia de María -el 22- y los desfiles procesionales del Arcángel San Rafael -el 29- y la Divina Pastora de Capuchinos -el 30-.


Cultos

Por mor de diversas festividades, tales como la de Ntra. Sra. de los Dolores, las convocatorias cultuales no se van a hacer esperar en el arranque del año académico. En efecto, de momento se han confirmado los triduos de Ntra. Sra. de Consolación, María Stma. del Valle -que volverá tras su restauración el miércoles-, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntra. Madre y Sra. de la Soledad y Ntra. Sra. del Buen Fin. También se desarrollarán las funciones de la Virgen de Guadalupe, Ntra Sra. del Traspaso y la del V aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, que estará antecedida por un besamanos a la titular mariana de la Hermandad de la Yedra.

De otro lado, el 16 empezará la Novena a Ntra. Sra. de la Merced, patrona de Jerez, que estará preludiada por un concierto de vísperas cuyo protagonismo recaerá sobre el Cuarteto de Cuerda ‘Sapere Aude’.


Nuevas juntas de gobierno

Tanto en el Santo Crucifijo como en Bondad y Misericordia ya se han producido las tomas de posesión de Rafael Jorge, que se estrena como hermano mayor de la de San Miguel, y David García, que afronta su segunda legislatura al frente de la cofradía del Jueves de Pasión; caso similar al de Agustín Llamas, que oficializará su reelección como máximo dirigente de la Redención el día 15.

En una tesitura muy distinta se encuentra la Hermandad de la Amargura, donde Manuel Cantalejo Gutiérrez y José Alejandro Aguilar Abad tendrán que concurrir -el 14- a la reedición de las elecciones de las que saldrá el sucesor de Javier Pérez como rector de la corporación de Los Descalzos.


Citas costaleras, solidarias y pregoneras

Estas fechas traerán consigo además las “igualás” de Ntra. Sra. del Rosario del Beaterio, Ntra. Sra. del Rosario de los Montañeses, Ntra. Sra. de la Merced, así como la de la Virgen del Valle, que retornará a San Telmo en octubre, y el Santísimo Cristo de la Sed, que formará parte del cupo de las devociones cristíferas del Lunes Santo de 2019.

En el ámbito benéfico, la Hermandad de la Vera-Cruz recogerá material escolar para Cáritas Parroquial ‘El Pilar’ y la Hermandad de la Entrega volverá a organizar su Marcha – Carrera Solidaria, cuyas ganancias irán destinadas a AECC Jerez, ‘Todos somos Hugo’, la Asociación ‘Con aires de ilusión’, FISEVI y ANAET.

Por último, el Convento de Santa María de Gracia albergará el 14 de septiembre el ‘Stabat Mater Dolorosa‘ dedicado a la Virgen de los Remedios, que en esta ocasión correrá a cargo de José Blas Moreno, pregonero de la Semana Santa de 2017.

[su_button url=”https://www.jerezcofrade.tv/agenda-septiembre-2018/” background=”#000000″ size=”6″ center=”yes” icon=”icon: calendar”]Si quieres estar al tanto de todas las citas cofrades, pásate por nuestra agenda[/su_button]


Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

📷 GALERÍA | Martes Santo 2018

Próxima noticia

La Expiración descubrirá los actos en torno a su regreso a San Telmo