Ha fallecido Manuel Ríos Ruiz

Fue pregonero de la Semana Santa de Jerez en 1985

El poeta, ensayista, periodista e investigador jerezano Manuel Ríos Ruiz, pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 1985, ha fallecido hoy en la capital de España a los 84 años de edad.

Ríos Ruiz era miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, así como de la Cátedra de Flamencología y presidente del Patronato del Museo del Arte Flamenco. Estaba reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Residía en Madrid, donde dirigió las revistas “La Estafeta Literaria” y “La Serneta”. Fundó la Revista “La Venencia” y la colección de libros del mismo nombre. Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Era, además, crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”. En 1972 recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro de poemas “El oboe“.

En el año 1985, en el Teatro Villamarta, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Jerez, al que tituló “Presagio y gloria del aire“. Como curiosidad, Manuel Ríos Ruiz fue presentado por Jesús de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, pregonero que fue de la Semana Santa de Jerez en 1953. El pregón de Ríos Ruiz comenzó así:

“En Jerez de la Frontera,

donde el tiempo se trasmina

en un lienzo de muralla

como una absorta reliquia,

un aire que huele a gloria

se trenza por cada esquina

al nacer la primavera,

la primera Cruz de Guía.”

Las exequias por su eterno descanso se celebrarán mañana jueves, a las 17’00 horas, en la Parroquia de Santa Ana de nuestra ciudad. Por expreso deseo del fallecido, sus restos serán enterrados en el Cementerio Católico de Nuestra Señora de la Merced. Requiescat in pace.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Otoño extraordinario en Andalucía

Próxima noticia

Cabildo Extraordinario en la Hermandad de la Exaltación