El Prendimiento muestra su historia en los Claustros de Santo Domingo

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 31 de marzo e incluye más de cien piezas y documentos, algunos de ellos inéditos

La Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo acoge desde ayer martes una muestra conmemorativa del 125 aniversario de la reorganización de la Hermandad del Prendimiento. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 31 de marzo, se divide en tres áreas y reúne más de un centenar de piezas, enseres, fotografías y documentos de la cofradía, algunos de ellos inéditos.

En la primera de esas zonas se reproducen diferentes visiones históricas del Señor del Prendimiento y María Santísima del Desamparo a través de fotografías y pinturas. Al mismo tiempo, se muestra la evolución que ha experimentado el paso del Señor del Prendimiento desde finales del siglo XIX, completándose todo ello con una selección de los carteles anunciadores de la Semana Santa de Jerez que han tenido como protagonistas a los titulares de la cofradía.

El segundo espacio de la exposición muestra una serie de documentos históricos de la hermandad, muchos de ellos inéditos. En esta sección se acredita además la expresión devocional hacia los titulares de la Hermandad en diversas artes plásticas, como la pintura, la literatura o la música, por citar algunos ejemplos.


Por último, se muestra una amplia selección de los enseres de la cofradía, aprovechándose la ocasión para tributar homenaje a la figura de Pedro Domecq de la Riva, que ejerció de mecenas de la hermandad durante buena parte del siglo pasado y a cuya generosidad se debe la ejecución de numerosas piezas de su patrimonio. Entre otras cosas, se muestra la saya que el taller de Esperanza Elena Caro realizara para María Santísima del Desamparo, sin duda una de sus grandes obras dada la capacidad creativa y de dibujo que se desplegó en ellos. Asimismo se expone el trabajo de orfebrería que el taller Lorenzo, Jiménez y Rueda ejecutó para el paso de palio. Además, en la muestra se presentan las túnicas bordadas con las que cuenta el Señor del Prendimiento.

La exposición lleva por título Prendimiento de Jerez. Permanecerá abierta hasta el próximo domingo 31 de marzo en la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo, pudiéndose visitar de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.45 horas. Los lunes cierra por descanso del personal.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Hoy se inaugura la exposición ‘Hermandad del Prendimiento 1660-1893-2018’

Próxima noticia

Ayuntamiento, Unión de Hermandades y Obispado abordan los aspectos técnicos de la próxima Semana Santa