Una Semana Santa de casi cuatro días y 188 kilómetros

Soberano Poder y Pasión volverán a acaparar los números más significativos de la Semana Mayor

Restan diecisiete días para que salga la primera cofradía a la calle y menos de tres semanas para que llegue el esperado Domingo de Ramos y ya se va ultimando cada detalle a fin de que todas las salidas procesionales se desarrollen en orden a la normalidad.

En este sentido, si hay una circunstancia que se revisa con especial atención año tras año es la concerniente a las diputaciones mayores de gobierno. No en balde, el habitual ajuste de los “cronogramas” es algo que se presta a un debate casi constante en las sucesivas cuaresmas.

Así pues, desde JerezCofrade.tv, hemos analizado global y particularmente lo que van a dar de sí los horarios e itinerarios de la Semana Santa venidera estudiando tres parámetros claramente diferenciables, tales como la cantidad de metros que recorrerán las corporaciones penitenciales (187.710 en total) -dato obtenido con el medidor de Google Maps-, el tiempo en minutos que precisarán para completarlos (5.475 en total), así como la velocidad a la que lo harán, que es un cociente entre la cantidad de metros y el tiempo que tardará cualquier integrante del cortejo en culminar la estación de penitencia – en base a cada tiempo de paso-.

Al hilo de esto, cabe destacar antes que nada que en la Semana Mayor de 2019 se producirá un aumento de 8.260 metros y 90 minutos con respecto a la de 2018 debido, entre otras cosas, a la incorporación de La Sed y La Salud de San Rafael al Lunes y al Martes Santo correspondientemente.

Huelga decir que no todas las hermandades transitarán a través de los aproximadamente 1.270 metros de la Carrera Oficial. En consecuencia, el estudio se ha dividido en dos tablas: Por una parte, cofradías de Domingo de Ramos a Viernes Santo y por otra, las del Jueves y el Sábado de Pasión, además de la del Domingo de Resurrección.

Indistintamente, se ha estimado una media aritmética teniendo en cuenta ambos valores y se ha determinado que, contando con las vísperas y La Sagrada Resurrección, las hermandades de Jerez andarán 4.171 metros en 7 horas y 3 minutos a un ritmo de 10,38 metros por minuto. El citado promedio cambia si nos ceñimos únicamente a las que pasarán por la Carrera Oficial, pues en este caso el cálculo nos indica que caminarán 4.332 metros en 7 horas y 15 minutos a 10,45 metros por minuto.

Al considerar específicamente cada parámetro, observamos que los números más elevados los acapararán las hermandades del Soberano Poder y Pasión, pues la del Miércoles Santo será la que más distancia recorra (9.630 m.) y la que más tiempo esté en la calle (11 horas y 45 minutos) y la del Domingo de Ramos la que más rápido discurra (a 15,78 metros por minuto).

Asimismo, si nos atenemos a la primera de las variables -la distancia-, podremos corroborar cifras muy altas nuevamente en Pasión (8.830 m.), La Clemencia (7.090 m.) y La Exaltación (6.170 m.). No podemos obviar, en el apartado de las vísperas, a la Hermandad de Salvación, que tiene un trayecto de 4.160 metros.

Por el contrario, si verificamos los más cortos, advertiremos la lógica presencia de La Sagrada Resurrección (2.050 m.), La Entrega (2.480 m.) y La Sagrada Mortaja (2.540 m.), corporaciones que no pasarán por la Carrera Oficial. Sin embargo, al calibrar este dato entre las que sí la atravesarán, comprobaremos que serán La Sagrada Lanzada (2.770 m.), La Oración en el Huerto (2.800 m.) y El Mayor Dolor (2.820 m.) las que describan los recorridos menos largos.

Examinando la cantidad de tiempo, denotamos que las que procesionarán por más minutos serán la citada Hermandad del Soberano Poder (705 min.), La Clemencia (600 min.) y La Exaltación (585 min.). En cambio, La Sagrada Lanzada (265 min.) y Loreto (285 min.) lo harán en el lapso más breve, junto a La Sagrada Mortaja (210 min.) y La Sagrada Resurrección (285 min.), que no cruzarán la Carrera Oficial.

Finalmente, si averiguamos la velocidad de las diferentes cofradías, resolvemos que, aparte de la Hermandad de Pasión (15,78 metros por minuto), la del Soberano Poder (14,06 metros por minuto), Humildad y Paciencia (12,66 metros por minuto) y La Clemencia (12,24 metros por minuto) serán las que pasen más rápidamente y La Yedra (8,34 metros por minuto), La Sagrada Cena (8,44 metros por minuto) y La Oración en el Huerto (8,48 metros por minuto) las que lo hagan con una cadencia menos presurosa. Del mismo modo, hay que recalcar, entre las vísperas, el importante ritmo al que marchará La Sagrada Mortaja (12,70 metros por minuto).

En definitiva, pese a que estas son las conclusiones más relevantes de este monográfico, se puede cotejar cada número a través de las siguientes tablas dinámicas (si no ve la columna de la “Velocidad” desde su dispositivo móvil, gire la pantalla en sentido horizontal):

HERMANDADES QUE PASARÁN POR LA CARRERA OFICIAL

[table id=19 /]

HERMANDADES QUE NO PASARÁN POR LA CARRERA OFICIAL

[table id=20 /]

DURACIÓN DE CADA JORNADA DE LA SEMANA SANTA

[table id=18 /]
Total
38
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

"Misericordia, Morena Clara"

Próxima noticia

Esta noche, a las 22.00h, vigesimocuarta entrega de La Levantá