JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

47 formaciones musicales de 29 municipios integrarán la Semana Santa jerezana

Sólo el 15% de los pasos procesionará en silencio

Faltan dieciséis días para la llegada del Domingo de Ramos y si bien no cesa el trabajo en las hermandades a la hora de ultimar detalles organizativos y patrimoniales de cara a la Semana Santa, hay un aspecto que lleva mucho más tiempo perfilado en el seno de las mismas: el musical.

En efecto, asegurar la continuidad o el relevo de una banda -o similar- suele ser una de las primeras labores que lleva a cabo una junta de gobierno en el momento en que planifica la salida procesional de su hermandad. No en balde, sólo el 15 % (12 de 79) de los pasos que se echarán a las calles desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección lo hará en silencio -por contra, nos encontramos al 85% (67) restante, que sí recibirá sones musicales de cualquier tipo-.

Si a esto sumamos aquellas formaciones que irán en la cruz de guía, contabilizamos que serán 47 los colectivos musicales que pisarán nuestras calles y que, con respecto al año pasado, se mantendrá el 81% (55) de dichos acompañamientos, produciéndose tan sólo 13 (19%) cambios en este sentido -sin tener en cuenta a la banda que abrirá el cortejo de la Hermandad del Soberano Poder, que se estrenará este año-.

Así pues, dentro de estos números y desde el punto de vista cuantitativo, cabe destacar a dos agrupaciones, La Sentencia y San Juan, que serán las que en más ocasiones interpreten sus composiciones durante esta Semana Mayor, ya que tomarán parte hasta en 5 y 4 hermandades respectivamente. Asimismo, hay que recalcar 2 bandas de música, el Nazareno de Rota y ‘Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena, que harán lo propio repitiendo en 3 corporaciones correspondientemente.

En distinto orden de cosas, si diferenciamos en este ámbito entre pasos de palio y pasos de Cristo, denotaremos que en el primer caso o bien irán en silencio o contarán únicamente con bandas de música. No obstante, el abanico se abrirá si nos referimos a las imágenes cristíferas, ya que a las citadas bandas de música se agregarán las de cornetas y tambores, las agrupaciones musicales, capillas musicales, corales, escolanías y hasta el singular conjunto de ministriles que volverá a acompañar al Santísimo Cristo de la Esperanza.

En cualquier caso, lo que prevalecerá en este sentido serán las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores, entre las que habrá una igualdad importante, puesto que 17 cofradías optarán por el primer género y 15 elegirán el segundo -llama especialmente la atención que en el Domingo de Ramos y el Sábado de Pasión haya ausencia de agrupaciones musicales y en la ‘Madrugá’  pase lo mismo con las bandas de cornetas y tambores-.

Por otro lado, ateniéndonos al prisma geográfico y retomando un análisis de más calado, hay que reseñar que vendrán formaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha y lo harán desde 29 localidades y 8 provincias diferentes, predominando Jerez (9) y Sevilla (4) en lo municipal y Cádiz (11) y Sevilla (11) en lo provincial.

A fin de cuentas, pese a que estos son los datos más relevantes a nivel global, a continuación detallamos todas las formaciones que tendrán presencia en la próxima Semana Mayor (en verde, las novedades):

Jueves de Pasión

Bondad y Misericordia:  Agrupación Musical ‘San Juan’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Sábado de Pasión

Salvación: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Salud’ de Córdoba.

Entrega: Banda de Cornetas y Tambores de ‘Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo’ (Granada).

Misión: Banda de Cornetas y Tambores ‘Cristo del Mar’ de Vélez-Málaga (Málaga).

Sagrada Mortaja: Capilla Musical ‘Sonos Angeli’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Domingo de Ramos

Borriquita: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en el misterio y Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Galán’ de Rota (Cádiz) en el palio.

Pasión: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Merced’ de El Viso del Alcor (Sevilla).

Perdón: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado’ de Valdepeñas (Ciudad Real) en el misterio y Banda de Música ‘Virgen del Castillo’ de Lebrija (Sevilla) en el palio.

Transporte: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Cádiz en el misterio y Banda de Música ‘Pedro Álvarez Hidalgo’ de Puerto Real (Cádiz) en el palio.

Coronación: Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Vera-Cruz’ de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en el misterio y Banda de Música ‘Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena (Cádiz) en el palio.

Angustias: Escolanía del Colegio ‘Oratorio Festivo’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Lunes Santo

Sed: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús del Gran Poder’ de Granada.

Paz de Fátima: Agrupación Musical ‘Virgen de los Reyes’ de Sevilla en el misterio y Banda de Música ‘Virgen de las Angustias’ de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) en el palio.

Candelaria: Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Galán’ de Rota (Cádiz) en el palio.

Sagrada Cena: Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Estrella’ de Dos Hermanas (Sevilla) en el misterio y Banda de Música ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Rota (Cádiz) en el palio.

Amor y Sacrificio: No lleva.

Viga: El Cristo no lleva; en el palio, el acompañamiento corre a cargo de la Banda de Música ‘Maestro Agripino Lozano’ de San Fernando (Cádiz).

Martes Santo

Salud de San Rafael: Agrupación Musical ‘San Juan’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Clemencia: Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Clemencia’ en el misterio y Banda de Música ‘Virgen de las Angustias’ de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) en el palio.

Humildad y Paciencia: Capilla Musical ‘Vía Sacra’ de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Defensión: Banda de Cornetas y Tambores de la ‘Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena’ de Sevilla en el misterio y Banda de Música ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de Cantillana (Sevilla) en el palio.

Amor: Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de Valme’ de Dos Hermanas (Sevilla) tras el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Banda de Cornetas y Tambores ‘Coronación de Espinas’ de Córdoba tras el del Cristo del Amor.

Judíos de San Mateo: Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María (Cádiz) en el palio.

Miércoles Santo

Soberano Poder: Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo del Calvario’ de Ubrique (Cádiz) en la cruz de guía y Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio.

Consuelo: Banda de Cornetas y Tambores ‘Amor y Sacrificio’ de Lebrija (Sevilla) tras el Señor del Amparo y Banda de Música ‘Villa de Marchena’ (Sevilla) en el palio.

Santa Marta: Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Caridad’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de El Cuervo (Sevilla) en el palio.

Prendimiento: Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntro. Padre Jesús del Gran Poder’ de Granada en el misterio y Banda de Música ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Rota (Cádiz) en el palio.

Amargura: Banda de Cornetas y Tambores de ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Linares (Jaén) en el misterio y Banda de Música ‘Julián Cerdán’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el palio.

Tres Caídas: Escolanía del Miserere de la hermandad tras Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, Capilla Musical ‘Sonos Angeli’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) tras el Santísimo Cristo de la Salud y Banda de Música Municipal de Gerena (Sevilla) en el palio.

Jueves Santo

Vera-Cruz: Grupo musical ‘Ministriles Hispalensis” de Sevilla en el paso del Lignum Crucis y en el misterio; Unión Musical ‘Astigitana’ de Écija (Sevilla) tras el palio.

Redención: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas’ de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Oración en el Huerto: Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Pedro Álvarez Hidalgo’ de Puerto Real (Cádiz) en el palio.

Sagrada Lanzada: Banda de Música ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Prado del Rey (Cádiz).

Mayor Dolor: Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Sevilla en el misterio y Banda de Música ‘Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena (Cádiz) en el palio.

Madrugada del Viernes Santo

Santo Crucifijo: No lleva.

Nazareno: Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo del Calvario’ de Ubrique (Cádiz) en la cruz de guía y Banda de Música ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Prado del Rey (Cádiz) en el palio.

Cinco Llagas: No lleva.

Buena Muerte: No lleva.

Yedra: Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Estrella’ de Dos Hermanas (Sevilla) en el misterio y Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas (Sevilla) en el palio.

Viernes Santo

Loreto: Coro Capilla ‘San Pedro Nolasco’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Capilla Musical ‘Kyrie Eleison’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Exaltación: Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor (Huelva) en el palio.

Soledad: Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Caridad’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María (Cádiz) en el palio.

El CristoAgrupación Musical ‘San Juan’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena (Cádiz) en el palio.

Santo Entierro: El paso del Santo Entierro no lleva; en el palio, el acompañamiento corre a cargo de la Unión Musical ‘Astigitana’ de Écija (Sevilla).

Domingo de Resurrección

Resurrección: Agrupación Musical ‘San Juan’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el misterio y Banda de Música ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Rota (Cádiz) en la Virgen.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad