JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

El estreno más singular

La Hermandad de Loreto presentará el próximo viernes un realejo u órgano portatil

La Parroquia de San Pedro acogerá el próximo viernes, a las 20:00, el usual Vía-Crucis de Cuaresma que organiza la Hermandad de Loreto, en cuyo desarrollo también se presentará uno de los estrenos más característicos de la próxima Semana Mayor.


En efecto, durante este acto verá la luz el realejo, un instrumento musical que formará parte del cortejo de la del Viernes Santo como sostén melódico del Coro Capilla ‘San Pedro Nolasco’, que suele poner sus sones a la titular mariana de la corporación.

Dicho artilugio es un órgano portátil que desfilaba en procesiones solemnes en centurias pasadas y que se introdujo en España a partir del último tercio del siglo XV. No en balde, fue del gusto de los Reyes Católicos y sus hijos, especialmente de Juana I de Castilla, gracias a la cual se conserva uno de los realejos más antiguos del país -en Tordesillas-.

Por otra parte, en el transcurso del mencionado ejercicio piadoso también sonarán por primera vez las coplas dedicadas a Nuestra Señora de Loreto, compuestas por José Carlos Gutiérrez.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad