JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

“Será un Pregón anárquico y sin una estructura previsible”

Rodríguez Aguilocho prevé estar “sobre una hora y cuarenta minutos” ante el atril de Villamarta

Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2019 / Cristo García

El Teatro Villamarta acoge a mediodía de este próximo domingo el Pregón de la Semana Santa de Jerez, que en esta ocasión estará a cargo de Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, cofrade entre otras de la Hermandad de la Soledad. Las entradas se encuentran agotadas desde hace ya varios días, por lo que el lleno está asegurado. Este año se cumple el 75 aniversario del primer pregón.

Rodríguez Aguilocho tiene ya el texto “impreso y encuadernado” y se encuentra “satisfecho” porque de algún modo el resultado final se corresponde con “la idea que tenía” cuando empezó a “esbozarlo”. El suyo será un pregón “un poco anárquico, de ideas sueltas, sin una estructura previsible ni una línea argumental”, en el que podrán reconocerse su “forma de ser” y de expresarse, así como sus “vivencias”.

Apenas se lo ha leído “a unos amigos que además están a 4.000 kilómetros de aquí”, pero en base a esa lectura entiende que estará ante el atril de Villamarta “alrededor de una hora y cuarenta minutos”, aunque posiblemente el pregón se vaya “algo más largo por las pausas”. En su disertación irá “saltando de una cosa a otra”. “Me gusta el tipo de pregón en el que la gente no sabe qué va a ocurrir después de lo que acaba de escuchar”, explica.

La prosa y el verso se repartirán prácticamente al 50 por ciento, aunque habrá “algo más de lo primero”. Y a este respecto, cabe esperar un pregón más bien reposado. “Creo que la gente espera de mí esa voz pausada y tampoco puedo representar un papel de algo que no soy. En algún momento habrá que buscar otro registro, pero será dos o tres veces a lo sumo”, adelanta.

En el pregón habrá espacio para los minicuentos que Ángel Luis Rodríguez Aguilocho ha popularizado en estos últimos años. “Si quería hacer un pregón sincero tenía que encontrar algún hueco para los minicuentos, porque entiendo que la gente lo espera y tampoco puedo estar engañándome a mí mismo”.

Algo parecido ocurrirá con las experiencias vividas a lo largo de sus 44 años como cofrade, si bien el pregonero deja claro que no va a sustentar su intervención en “contar batallitas”. “He utilizado esas vivencias como medio para llegar a otros sitios, como una excusa”, aclara.

El objetivo es que el suyo sea recordado como un pregón “sincero”. “Que la gente salga de Villamarta diciendo que era el pregón que esperaba de mí. Un pregón con algo de minicuentos, con guasita…, un pregón muy de la ciudad”, adelanta.

Ángel Luis Rodríguez Aguilocho será presentado por su sobrino, Carlos Galera. La Banda de Música del Nazareno de Rota interpretará las marchas Estrella Lasaliana (Andrés Muñoz), Cristo de la Defensión (Abel Moreno) y Soledad de Madre (Jerónimo Sánchez Llamas.

En el transcurso del acto habrá “alguna sorpresa, pero mínima”, si acaso “un par de detalles”. La Virgen de la Soledad será protagonista de “una parte importante” del pregón, al igual que lo fuera ya el año pasado.

Antes de llegar a Villamarta, el pregonero se muestra “impresionado” por las muestras anónimas de cariño que ha recibido estos meses. “Me ha parado por la calle gente a la que no conozco para desearme suerte y entonces te das cuenta de la repercusión que tiene el pregón”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad