Hoy es Domingo de Ramos

Ya es Domingo de Ramos. Tras dos jornadas procesionales -Jueves y Sábado de Pasión- llega el día que sirve de pórtico a la Semana Santa. La liturgia y la piedad popular se unen en la síntesis de este día, verdadera celebración dominical de la Pasión y, a la vez, conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. La ciudad se inunda de palmas y olivos para celebrar el primer día de nuestra Semana Santa. Esta tarde se inaugura la Carrera Oficial con un total de seis cofradías que harán estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Horarios e itinerarios sincronizados para hoy

¿Qué ver hoy?

La primera cofradía en Carrera Oficial será La Borriquita. Esta cofradía pondrá su cruz de guía en la calle al filo de las 17:00 horas para abrir paso a un numeroso cortejo de niños lasalianos que acompañarán a Cristo Rey y a la Virgen de la Estrella durante toda su estancia en las calles de Jerez. Precisamente los primeros metros de su recorrido, por la collación de San Marcos, es recomendable detenerse a contemplar a esta corporación, aprovechando la luz del día. Ya a la noche, su paso por calles como Carmen o Tornería despiertan gran interés.

Algo menos de hora y media antes de que se abran las puertas del oratorio del colegio de San José habrá salido a la calle la Hermandad de Pasión. Los primeros instantes por su barrio, pero sobre todo el regreso a su sede canónica, en el que este año estrena recorrido transitando por la calle Arcos, son los más interesantes para ver al misterio de las Negaciones de San Pedro.

Desde la Ermita de Guía se echará a la calle El Perdón. Esta hermandad subirá hacia Plaza Plateros directamente por José Luis Díez. Anteriormente, habrá transitado por la Calzada del Arroyo, un lugar muy singular para ver al crucificado de Francisco Pinto -tanto a la ida como a la vuelta- y por calle Tornería de camino a la Plaza Aladro.

El Señor del Consuelo y Madre de Dios de la Misericordia saldrán desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada a las 17:20 horas. La salida de la cofradía y el paso por calles como Carpintería Baja, Carmen, Tornería y Francos son instantes que no se pueden perder.

En El Barrio de la Albarizuela, la calle Arcos se viste de gala para recibir a los titulares de la Hermandad de la Coronación de Espinas. Este 2019 estrena la restauración de Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, que luce en su remozado paso de misterio. Para no perdérselo en toda la jornada. En cuanto a lugares de interés, el paso de la cofradía por la calle Bizcocheros, a la ida, y su tránsito por calles como Unión, Bodegas y Prieta.

Cerrará la jornada la dolorosa de los siete cuchillos, la Virgen de las Angustias. Una cofradía que hace gala en la calle del recogimiento y del silencio, solo roto por las voces de los niños de la escolanía del Oratorio Festivo que abren paso al canasto de Guzmán Bejarano, que porta sobre él a esta imagen mariana del siglo XVI. El paso de la corporación por Caracuel o, ya de noche, por León XIII o Molineros son instantes de verdadero regusto cofrade. El pasado año 2018, la escolanía y María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción se encontraron en Alameda Vieja, quién sabe si podría volver a repetirse este fortuito encuentro.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tomás de los Santos "Rubichi" gana el XLI Concurso Nacional de Saetas

Próxima noticia

🌤 El tiempo para hoy, Domingo de Ramos