Hoy es Lunes Santo

Entramos de lleno en el cuarto día procesional de nuestra Semana Santa tras las jornadas de Jueves y Sábado de Pasión y Domingo de Ramos. Hoy se presenta un nuevo día en el que una amalgama de seis hermandades efectuarán sus respectivas estaciones de penitencia a la S. I. Catedral: dos cofradías de barrio (Paz de Fátima y Candelaria), una de rigurosa penitencia (Amor y Sacrificio), otra de las denominadas de “centro” (Sagrada Cena), una de corte romántico (Viga) y el gran estreno de la jornada que será la Hermandad de la Sed.

Una jornada que comenzará mucho más temprano de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años. A las 14:30 horas se abrirán las puertas de la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria para dar el pistoletazo de salida a un Lunes Santo muy especial, sobre todo para los hermanos de La Sed que efectuarán por primera vez su estación de penitencia al primer templo de la diócesis de Asidonia-Jerez.

Horarios e itinerarios sincronizados para hoy

¿Qué ver hoy?

La primera cofradía en la calle será, como decimos, la Hermandad de la Sed. Este año estrena recorrido y, aunque recomendamos no perderla de vista durante toda su estación de penitencia, estaremos atentos a su paso por zonas como plaza Plateros y calle Tornería a la ida o también su característica subida por calle Puerto. Ya de regreso, los cofrades de las Puertas del Sur transitarán por la Calzada del Arroyo y pasarán muy cerca de la Ermita de Guía para aproximarse a su barrio.

La Paz de Fátima abrirá las puertas de su templo a las 17:15 horas. A la ida tiene poco recorrido donde poder verla, porque prácticamente solo transita por calle Zaragoza antes de llegar a la plaza Aladro, pero a la vuelta tiene diferentes puntos de interés como la Carpintería Baja, Tornería o su paso por la calle Compañía de María.

Antes, a las 17:00 horas, habrá salido a la calle la Hermandad de la Candelaria. Los cofrades de La Plata se vuelcan a la salida de la corporación, aunque los lugares con mayor afluencia de público son Tornería y Lealas en los momentos previos a su recogida, punto álgido de su estación de penitencia.

La Hermandad de la Cena, que no hace muchos años abría la jornada, ocupa ahora el cuarto lugar. Una hermandad que gusta ver en cualquier punto de su itinerario, pero sobre todo por las calles Pozuelo y Letrados, antes de llegar a la calle Tornería, que es donde más interés suscita esta cofradía.

Por otro lado, la Hermandad de Amor y Sacrificio posee a una de las dolorosas de mayor devoción de la ciudad. Esta particular cofradía tiene a su favor el lugar donde radica su sede canónica, ya que esto le permite discurrir por calles tan jerezanas como Sol -a la ida- o Empedrada -a la vuelta-. Cuando la hermandad pasa por calle Caracuel podemos disfrutar de algunos de los momentos más especiales alrededor de la dolorosa de riguroso luto.

Finalmente, la Hermandad del Cristo de la Viga cierra esta jornada. La cofradía catedralicia siempre será particular por su recogida al subir por el Reducto de la Catedral entre una nube de bengalas, una de las estampas más singulares de la Semana Santa de nuestra ciudad. Por Carpintería Baja y Tornería, en dirección a Plaza Aladro, también se recomienda observar el caminar de esta romántica corporación.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

"Eu sei que vou te amar"

Próxima noticia

🌤 El tiempo para hoy, Martes Santo