La Fraternidad de la Virgen de la Cabeza prepara su partida hacia Andújar

Jerez volverá a estar presente en la romería más antigua de España

Será mañana viernes cuando los romeros jerezanos partan desde el barrio de Picadueñas hasta el Cerro del Cabezo, en Andújar. Como cada año, la peregrinación más antigua de España se celebrará el último fin de semana de abril.

Así pues, la comitiva saldrá en autobús a las 16:00 desde la parroquia del Corpus Christi para arribar a los pies de Sierra Morena alrededor de las 21:30. A esa hora, los miembros de la fraternidad se reunirán con otros hermanos para subir al Santuario del Cabezo y ofrecer una primera visita a la imagen mariana.
Al día siguiente, los integrantes de la corporación jerezana junto a su presidente, Alejandro Ortega, y el nuevo hermano mayor, Vicente Sánchez López, harán su presentación oficial ante la devoción jienense a las 12:30. Posteriormente, en torno a las 17:30, se unirán -con la de Supervivientes- a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, que también será recibida en la basílica.

En este sentido, la jornada sabatina estará marcada por la llegada de todas las filiales, que irán desfilando ante la patrona isturjitana hasta las 23:00, momento en que hará acto de presencia la Cofradía Matriz de Andújar. Una hora después, se cantará a la “Morena” y se llevará a cabo el Santo Rosario junto al Arco de la Calzada, que dará paso a las consecutivas misas horarias en el interior del templo.

A las 10:00 del domingo, antes de la salida de la Virgen, representantes de todas las hermandades están llamados a la Solemne Misa Pontifical de Romeros, que estará oficiada por los Padres Trinitarios en los exteriores del Santuario -salvo que la meteorología lo impida-. A su término, a las 11:15, todo estará dispuesto para proceder a la Procesión Magna de la Stma. Virgen de la Cabeza, en la que participarán todas las cofradías por orden de antigüedad.

Tras ésta, la expedición jerezana tiene previsto su retorno para el lunes 30 de Abril, en el transcurso del cual -a las 19:15- se volverá a rendir pleitesía a la patrona, la Virgen de la Merced, y se pondrá rumbo a la parroquia del Corpus Christi, donde se rezará una última salve.

Por ende, este será el colofón a una romería que está considerada como una de las más primitivas de cuantas existen en nuestro país, puesto que su origen se remonta a la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, cuando, según cuenta la leyenda, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas -que por entonces cuidaba su ganado- comenzó a ver unas extrañas luces en la parte más alta de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. En consecuencia, subió a la cima del monte y allí encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza, que, como cuenta la tradición, “tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyera una ermita en el Cerro del Cabezo”.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Las Tres Caídas tendrá que sacar a sus titulares de San Lucas

Próxima noticia

El Sábado Santo de Argüello