JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Suspensión en cadena de los actos cofradieros del fin de semana

El coronavirus aplaza oraciones poéticas, conciertos, ensayos de costaleros y bandas e incluso reparto de papeletas de sitio

Muchas hermandades cancelarán los besamanos a sus imágenes

La evolución del coronavirus ha provocado la suspensión en cadena de la práctica totalidad de los actos cofradieros que se habían programado para este fin de semana.

🔴 Sigue aquí la última hora de cómo está afectando el coronavirus a las cofradías

Más allá de los aplazamientos de varios ensayos de costaleros, a última hora de la noche de este jueves distintas hermandades han anunciado su decisión de dejar para mejor ocasión actos de todo tipo.

En el seno de las cofradías se espera que las administraciones públicas adopten algún tipo de determinación acerca de la próxima Semana Santa, aunque a falta de que se produzcan esos pronunciamientos oficiales empiezan a dar pasos que apuntan a su suspensión definitiva.

Guía para atender a los casos leves de coronavirus en casa

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad. Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros. El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

¿QUÉ CASOS PUEDEN RECIBIR ATENCIÓN DOMICILIARIA?

- Aquellos que no presenten factores de vulnerabilidad previos como: enfermedades crónicas (cardiovascular, pulmonar, renal, diabetes…), alteración del sistema inmunitario, edad avanzada embarazo o edad pediátrica.

- Aquellos que no presenten criterios de gravedad como: síntomas respiratorios (disnea, expectoración…), síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea con deshidratación o síntomas neurológicos como confusión o letargia.

Y deberán ser casos tanto en investigación como probables o confirmados pero con síntomas leves y también casos probables o confirmados de COVID-19 que tras recibir el alta hospitalaria aún requieren atención sanitaria y medidas de aislamiento.

REQUISITOS MÍNIMOS

Hay una serie de requisitos mínimos que establece el Ministerio de Sanidad, como la vivienda, que debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente. También es necesario disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario. Que no habiten en ese domicilio otras personas vulnerables es fundamental para evitar contagios de riesgo.

900 400 061

Línea de teléfono específica y gratuita del Servicio Andaluz de Salud para atender a las llamadas por el coronavirus
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad