JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Una fórmula controvertida

El modelo expuesto por el Obispo de Asidonia-Jerez para realizar las estaciones de penitencia no cala entre los cofrades

Catedral de Jerez

La fórmula propuesta por el Obispo de Jerez para escenificar las estaciones de penitencia de las cofradías jerezanas en sus respectivas sedes canónicas durante los días santos está fraccionando no solo a los cofrades sino a la opinión pública.

Calificativos como imprudentes, irresponsables o incompetentes deambulaban ayer por las redes sociales en algunos comentarios -dirigidos hacia los cofrades y al propio Obispado- de muchas personas que no comprenden cómo en el estado de alarma en el que nos encontramos se pueden autorizar unos actos religiosos y otros no.

En efecto, dada la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa, el Obispo de Asidonia-Jerez proponía ayer que las hermandades realizaran la estación de penitencia en la intimidad de cada sede canónica, contando con la presencia representativa del propio obispo, del director espiritual y de tres miembros de junta de gobierno como máximo, haciendo partícipes de la misma a todos los fieles a través de los medios de comunicación y cumpliendo lo estipulado en el artículo 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

No obstante, con 507 casos de infectados en nuestra provincia y 13 fallecidos, el Ministerio de Sanidad ha prohibido en todo el territorio nacional los velatorios y las ceremonias fúnebres, una medida que afecta a todos los difuntos, no solo a los infectados por el COVID-19. Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.


Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma


Ante esta situación, muchos cofrades de Jerez sugerían anoche la posibilidad de realizar algo semejante a lo que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla quiere plantear a las corporaciones penitenciales de la capital hispalense: realizar un Vía Crucis virtual que podrían seguir todos los hermanos, fieles y devotos a través de Twitter durante las horas de tránsito de las cofradías por la S. I. Catedral Metropolitana. Cada hermandad rezaría las preces en la hora en la que debería estar realizando la estación de penitencia. Este proyecto incluso busca implicar a los medios de comunicación para ofrecer la máxima difusión a esta acción.

De esta forma -así nos lo hacían llegar desde diversos ámbitos cofrades de nuestra ciudad- se evitaría el lastimoso agravio comparativo con las familias que, destrozadas de dolor por la muerte de sus seres queridos, tienen prohibido los velatorios y las ceremonias fúnebres.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad