20 años del día que cambió la Semana Santa de Jerez: ¿cómo sería la Magna de hoy?

Hoy, a las 17.00, en nuestro Facebook Live, la Procesión Magna Jubilar del año 2000

Aún resuenan las voces de Antonio Rodríguez Liaño, Óscar Torres, Enrique Soler y Dolores Barroso en una retransmisión tan histórica como la propia ocasión. El Sábado Santo del año 2000, periodo enmarcado dentro del Gran Jubileo, las cofradías jerezanas se echaron a las calles de nuestra ciudad con sus pasos de misterio conmemorando la entrada del segundo milenio cristiano. Y es que el Papa San Juan Pablo II publicó en noviembre de 1994 la carta apostólica Tertio Millennio Adveniente. En ella se invitaba toda la Iglesia a preparar esta entrada en el 2000.

Aquella Magna provocaría un evidente cambio en las cofradías jerezanas. El pleno de hermanos mayores solicitó al primer obispo de la diócesis, Monseñor Bellido Caro, la celebración de un Santo Entierro Magno con 31 pasos en la calle en la jornada del Sábado Santo del año 2000. De entre los pasos de misterio y los crucificados, destacó la presencia de los que representaban la soledad de la Virgen María. A saber, Loreto y Amor y Sacrificio.

Un día que quedará en el recuerdo de quienes lo vivieron. Tan histórico como intenso.

¿Cómo sería la Magna de hoy?

La Semana Santa de Jerez ha experimentado un cambio total en los últimos 20 años. Desde la incorporación de la Hermandad de la Clemencia, un total de 9 cofradías se han incluido en la nómina de las corporaciones que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Un nuevo escenario al que hay que sumar 8 pasos de Cristo, puesto que el de San Benito ya procesionó en 2005, por primera vez al primer templo jerezano.

HERMANDADEN EL SÁBADO DE PASIÓN DESDEEN CARRERA OFICIAL
Clemencia19992005
Soberano20042007
Consuelo20042007
Redención20042007
Paz de Fátima20062011
Humildad y Paciencia20082014
Pasión20122017
Sed20122019
San Rafael20132019

A estas cofradías habría que añadir las hermandades que aún procesionan en las vísperas, tal y como se hiciera con La Clemencia. En este caso, y por orden escenográfico, La Pasión, La Bondad y Misericordia, El Cautivo del Portal (aún agrupación parroquial), La Salvación, La Misión, La Entrega de Guadalcacín y La Mortaja.

Por último, dos casos especiales. El Cautivo de la Hermandad del Amor que, si bien era titular de la corporación en el año 2000, no procesionó al no disponer de las andas en las que ahora procesiona cada Martes Santo. Asimismo, la Hermandad de las Tres Caídas incorporó a su cortejo al Cristo de la Salud en 2018, tras casi dos siglos sin procesionar.

En total, 17 pasos más, solo si repetimos el formato de 2000. Pero, si nos atenemos al carácter del paso de palio de la Hermandad de la Piedad, el Duelo, como tal, es otro misterio que podría incorporarse perfectamente al final del Santo Entierro Magno. Diecisiete, con un broche inigualable.

Así sería una Magna en Jerez 20 años después

Veinte años han pasado desde entonces. Hoy se rumorea algo similar, tras la pandemia del coronavirus. Quién sabe. Lo único cierto es que la Semana Santa de Jerez, en su conjunto, es una auténtica joya.

Total
1
Comparte
4 comentarios
  1. ¿Y el Señor Resucitado? Siempre lo excluyen… no lo entiendo, pero bueno, en fin, sólo hay que ver el interés de muchísimos el propio Domingo de Resurrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El presidente de la Unión de Hermandades visita a los voluntarios de "Costaleros por nuestros mayores"

Próxima noticia

La Semana Santa de los pregoneros