JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Una mirada al pasado en blanco y negro

La procesión del Corpus Christi de este año podría ser muy similar a la celebrada el 4 de junio de 1931

En la solemnidad del Corpus Christi -este año se celebra el 14 de junio- la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Santísimo Sacramento del Altar una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está coadyuvando la suspensión del culto público, principalmente por las restricciones del Ministerio de Sanidad, como la aparecida en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. A pesar del avance en las fases de desescalada propuestas por el Gobierno de España, es poco probable que este año podamos contemplar al Santísimo Sacramento del Altar por nuestras calles y plazas.

R. I. I. Colegial de Jerez

Un escenario que evocará, salvando las distancias, al Jerez de 1931, en el que la procesión del Corpus Christi se tuvo que celebrar en el interior de la entonces Real e Insigne Iglesia Colegial debido a dos factores políticos: la proclamación -el 14 de abril de 1931- de la Segunda República Española y el resultado electoral de los comicios municipales, ya que el 12 de abril de 1931 -dos días antes de la declaración republicana- resultó elegido como alcalde de Jerez el masón y líder republicano y obrero Manuel Moreno Mendoza. La corporación municipal quedó constituida con el dominio de la coalición republicana-socialista, a pesar de que en las urnas quedaran empatadas las candidaturas monárquica y socialista.

Estas dos circunstancias obligaron al Ilustrísimo Cabildo Colegial a celebrar la procesión con Su Divina Majestad por el interior de la Colegiata, limitándose a recorrer las naves del templo.

Descargar (PDF, 1.96MB)

Aunque a fecha de hoy poco ha trascendido de los actos que alrededor de la Solemnidad del Corpus Christi se van a desarrollar en nuestra ciudad, todo parece indicar que la procesión que organiza anualmente el Cabildo Catedral será muy similar a la celebrada el 4 de junio de 1931.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad