En la solemnidad del Corpus Christi -este año se celebra el 14 de junio- la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Santísimo Sacramento del Altar una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.
Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está coadyuvando la suspensión del culto público, principalmente por las restricciones del Ministerio de Sanidad, como la aparecida en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. A pesar del avance en las fases de desescalada propuestas por el Gobierno de España, es poco probable que este año podamos contemplar al Santísimo Sacramento del Altar por nuestras calles y plazas.
Un escenario que evocará, salvando las distancias, al Jerez de 1931, en el que la procesión del Corpus Christi se tuvo que celebrar en el interior de la entonces Real e Insigne Iglesia Colegial debido a dos factores políticos: la proclamación -el 14 de abril de 1931- de la Segunda República Española y el resultado electoral de los comicios municipales, ya que el 12 de abril de 1931 -dos días antes de la declaración republicana- resultó elegido como alcalde de Jerez el masón y líder republicano y obrero Manuel Moreno Mendoza. La corporación municipal quedó constituida con el dominio de la coalición republicana-socialista, a pesar de que en las urnas quedaran empatadas las candidaturas monárquica y socialista.
Estas dos circunstancias obligaron al Ilustrísimo Cabildo Colegial a celebrar la procesión con Su Divina Majestad por el interior de la Colegiata, limitándose a recorrer las naves del templo.
[gview file=”https://www.jerezcofrade.tv/wp-content/uploads/2020/05/132019088_113199.pdf”]
Aunque a fecha de hoy poco ha trascendido de los actos que alrededor de la Solemnidad del Corpus Christi se van a desarrollar en nuestra ciudad, todo parece indicar que la procesión que organiza anualmente el Cabildo Catedral será muy similar a la celebrada el 4 de junio de 1931.