El Corpus se “reinventa” en Santiago

El Santísimo procesionará por el interior del templo en su custodia

La Hermandad Sacramental de Santiago finalizaba ayer el Solemne Triduo que, en honor del Santísimo Sacramento del Altar, ha venido desarrollando durante los días 4, 5 y 6 de junio en su sede canónica.

Hoy domingo día 7 de junio, festividad de la Santísima Trinidad, la confraternidad sacramental de Santiago celebrará a las 11’00 horas la Solemne Función Eucarística que culminará por el interior del gótico templo con la Procesión Claustral, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.

Para ello, la cofradía del Sagrario de Santiago ha “reinventado” una procesión que, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y al estado de alarma existente en España, tendrá que desarrollarse por las naves del templo parroquial.

El Santísimo procesionará en la custodia del siglo XVIII realizada por el orfebre de origen italiano Juan Bautista Costella, sobre su peana de carrete de plata de ley, obra del maestro orfebre sevillano José Delgado García y, a su vez, portada en una parihuela cedida para la ocasión por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona Perpetua y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota. Asimismo, el Santísimo irá custodiado por un juego de faroles de guía y candeleros, cedidos por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Rota. El exorno floral -dispuesto por Flores Ramiz- estará compuesto por girasoles, varas de oro, lentisco y espigas de trigo.

El Santísimo irá portado por cuatro cargadores comandados por Martín Gómez Moreno, capataz de cofradía, todos vestidos de chaqué.

El Cuerpo de Acólitos de Ntra. Sra. del Carmen Coronada acompañará al Santísimo Sacramento durante la procesión, con juego de dalmáticas y ropón cedidos por la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez, y ciriales de la Hermandad del Cristo de la Sangre de Medina-Sidonia.

La procesión, que será de tipo claustral, recorrerá las naves de la Iglesia de Santiago, con estaciones eucarísticas en cada esquina del templo y bendición hacia el pueblo en las tres puertas del mismo, que estarán completamente abiertas. Eso permitirá a los fieles poder contemplar al Santísimo desde la calle, en caso de que el aforo no permita el acceso al templo.

El repertorio musical, tanto en la Solemne Función como en la Procesión Claustral, estará a cargo del organista Borja Mejías.

En todos los momentos de la celebración eucarística, según establecen las autoridades sanitarias, se cumplirá con las medidas generales de seguridad e higiene. El templo parroquial de Santiago estará limitado al 50% de su aforo, según decreto publicado en el B.O.E.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Suspendida la procesión del Corpus en Jerez

Próxima noticia

La Sacramental de Santiago dibujó la procesión eucarística de la “nueva normalidad”