JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Un anómalo inicio de curso

Las hermandades retoman su actividad con las miradas puestas en la evolución de la pandemia del coronavirus

Si bien el periodo estival ha estado exento de la calma propia de las vacaciones al deparar numerosas noticias como consecuencia de las firmas que llevó a cabo Monseñor Mazuelos previamente a que se oficializara su nombramiento como Obispo de Canarias, es a partir de hoy cuando las corporaciones jerezanas van a ir retomando su actividad cotidiana.

Un regreso a la rutina que va a estar marcado por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que va a ser motivo de análisis por parte de los presidentes de los consejos de cofradías andaluces, quienes valorarán esta incierta coyuntura con vistas a solicitar una reunión con las administraciones para planificar la Semana Santa de 2021.

Una celebración que está en el aire, así como todo lo que la antecede, y que relega a un segundo plano dos designaciones correspondientes a la Unión de Hermandades en torno a las cuales, en otras circunstancias, ya se habrían disparado las conjeturas: la de la persona que firmaría el cartel y la de la devoción que presidiría el Vía-Crucis del citado estamento presidido por Dionisio Díaz, que, a propósito, salvo sorpresa postergará su relevo al frente del mismo.


La partida del prelado

No está en una tesitura similar a la de Díaz el ahora administrador apostólico D. José Mazuelos, que está siendo partícipe del fin de su etapa en Bertemati antes de poner rumbo hacia Las Palmas para dar inicio a su nueva labor pastoral. Un adiós que estará precedido, del 14 al 17 del presente mes, por la Semana de Teología y que se consumará el viernes 18, a las 19:00, con una eucaristía de despedida en la Santa Iglesia Catedral.

Luego de la marcha del ursaonense, el territorio eclesiástico aguardará la llegada de un nuevo mitrado y su elección podría ser inmediata o no, ya que si prestamos atención a las diócesis que se encuentran en sede vacante -Ciudad Rodrigo, Zamora, Coria-Cáceres e Ibiza-, el vacío de poder perdura en estas desde hace bastante tiempo.


Sin procesiones, pero con muchos cultos

La COVID-19 sigue manteniendo en suspenso las manifestaciones religiosas fuera de los templos y, por ende, no se echarán a las calles Ntra. Sra. de Consolación, Ntra. Sra. de las Angustias, María Stma. de las Mercedes, el Arcángel San Rafael, la Divina Pastora ni la patrona del municipio, Ntra. Sra. de la Merced, en honor de la cual se está preparando una novena aún más especial, cuyo comienzo tendrá lugar el día 16.

De igual modo, por mor de diversas festividades, tales como la de Ntra. Sra. de los Dolores, las convocatorias cultuales no se van a hacer esperar en el arranque del curso. En efecto, de momento se han confirmado los triduos de la Hermandad de la Exaltación -de carácter sacramental-, de las mencionadas vírgenes de Consolación y las Angustias, María Stma. de la Salud y Esperanza, María Stma. del Valle -en San Miguel-, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, Ntra. Sra. del Traspaso, Ntra. Madre y Sra. de la Soledad y Ntra. Sra. del Buen Fin. Asimismo, se desarrollarán eucaristías para rendir veneración a la Santa Cruz, la Virgen de Guadalupe, María Stma. del Dulce Nombre Ntra. Sra. de la Esperanza, que cumplirá el VII aniversario de su Coronación Canónica.


Foto: Cristo García / Viva Jerez

Votaciones en varias cofradías 

La Misión Redentora, La Buena Muerte, El Nazareno, El Transporte, La Paz de Fátima, Amor y Sacrificio, El Mayor Dolor y Las Cinco Llagas afrontarán la conclusión del mandato de sus máximos dirigentes antes de que termine el año y tres, la de El Amor, La Borriquita y la de El Prendimiento, celebrarán sus comicios en breve. La primera lo hará este viernes, la del Domingo de Ramos el 16 de octubre y la de Santiago procederá a ello por segunda vez en 2020 el 11 de septiembre tras ser declarados nulos los que se celebraron el pasado 22 de febrero -al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta-.


Restauraciones e intervenciones

La imagen de la Asociación de María Auxiliadora ‘Pedro Alonso – Montealto’ se halla desde hace más de un año en el Taller ‘S&S’, regentado por Cristina Espejo y María Josefa Segura, donde está siendo sometida a un proceso de conservación cuyo resultado verá la luz en fechas venideras. Por otro lado, Juan Antonio González García “Ventura” continúa realizando una intervención estilística en Ntro. Padre Jesús de la Redención, que retornará a su sede canónica en otoño.

Además, aunque se trate de un ámbito distinto, también se han llevado a cabo obras en la Capilla de la Yedra, a la que volverán próximamente los titulares de la corporación del mismo nombre, que fueron trasladados a las dependencias de la de La Plazuela en julio.


Tres pregones

El Real Santuario Diocesano de San Lucas, la Parroquia de Santiago y la Capilla del Santísimo Cristo del Amor albergarán de manera sucesiva el 4, el 11 y el 18 la IV edición de la Oración Poética a María Santísima de la juventud de Las Tres Caídas, la XV Invocación al Dulce Nombre de María y el ‘Stabat Mater Dolorosa‘, que correrán a cargo respectivamente de Miguel Guerrero Caballero, Javier Galán Reina y Patricia Moreno García.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad