Jerez se consagró al Sagrado Corazón de María

Distan 64 años de aquel 12 de octubre en el que la ciudad rindiese grandioso tributo devocional al Sagrado Corazón de María
Nuestra Señora del Carmen Coronada partícipe de la Magna procesión Mariana de 1954

Entre los días 10 y 12 de octubre de 1954, Jerez presenció unos solemnes cultos concepcionistas con motivo del Centenario de la Definición del Dogma de la Inmaculada Concepción de María en la entonces Colegial.

Se celebró un triduo a cargo del Cardenal Segura y Sáenz en la parroquia de San Miguel, presidiendo desde el altar mayor, la histórica imagen de la Inmaculada del Voto del Real Convento de San Francisco. En la nave de la epístola el paso del Santo Crucifijo, donde se encontraba la peregrina imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, preparada para la procesión magna que formaría parte.

En la Colegial se celebró una solemne misa de rito pontifical, a las diez y media del día 12, por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Teodoro Labrador, Arzobispo de Fuchow (China), estando la homilía a cargo del Cardenal Segura y Sáenz.

La parte musical, tanto del triduo como de la misa pontifical, estuvo a cargo de la Schola Cantorum Carmelitana.

Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Sevilla, doctor don Pedro Segura y Sáenz, presidiendo las solemnísimas fiestas marianas en Jerez. (Fuente: Archivo Municipal)

Ese mismo día en Rosarios de la Aurora, se trasladaron a la Colegial varias imágenes de la Madre de Dios, que tras el solemne pontifical saldrían a modo de Magna Procesión Concepcionista.

Las imágenes de la Santísima Virgen, tanto gloriosas como dolorosas, y las asociaciones piadosas, cofradías y demás agrupaciones religiosas, acompañadas de guiones, insignias, banderas, estandartes y simpecados, desfilaron en este orden:

“Formados a uno y otro lado abriendo marcha las banderas de la cofradía, siguiendo los hermanos en dos filas, cerrando la presidencia la misma con el guión-estandarte y cuatro varas.

En el centro de cada corporación, el Simpecado con dos faroles y dos varas. Los que llevaban bandera concepcionista, con cuatro varas.

Cruz de guía, Congregación de María Inmaculada de las EE. del Sagrado Corazón, Congregación de las EE. de San José, antiguos alumnos del Sagrado Corazón, del Buen Pastor y de San José, Antiguos Alumnos Salesianos, Congregación María Inmaculada de los Marianistas, paso Inmaculada (Colegial), Juventudes Masculinas de Acción Católica, Hermandad de San Cosme y San Damián, Hermandad Gremial de San José, Caballeros Cruzados del Rosario, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, paso de Nuestra Señora de la Esperanza, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de los Montañeses, Hermandad Nuestra Señora de Loreto, Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, paso Inmaculado Corazón de María (hoy del Rosario de Capataces y Costaleros), Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Hermandad del Stmo. Cristo de la Lanzada, Hermandad del Stmo. Cristo de la Viga, Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Hermandad de Ntro. Padre y Señor de las Penas,  paso de Nuestra Señora del Desconsuelo, Hermandad de la Sagrada Flagelación, Hermandad de las Tres Caídas, Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga, paso de Nuestra Señora de Nazaret, Hermandad de la Coronación de Espinas, Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de las Cinco Llagas, Hermandad del Sto. Crucifijo de la Salud, paso de Nuestra Señora de la Encarnación, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de la Oración en el Huerto, Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor, representación de la V. O. T. de San Francisco, paso Inmaculada del “Voto”, Apostolado de la Oración, Adoración Nocturna, Hermandad Sacramental de San Marcos, Hermandad Sacramental de San Miguel, Hermandad Sacramental de Santiago, Ordenes Terceras, Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, paso de Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada, paso de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes, V. O. T. de la Merced, cruces conventuales, cruces parroquiales, clero regular, clero secular, paso de la Patrona, Arzobispado oficiante, Ecmo. y Reverendísimo fray Teodoro Labrador, autoridades, Excmo. Ayuntamiento bajo mazas.”

La Virgen del Inmaculado Corazón de María (hoy Madre de Dios del Rosario de Capataces y Costaleros) en su transitar por las calles jerezanas.

 

María Stma. de la Encarnación desfilando en el paso del titular cristífero de la Cofradía.

 

María Stma. del Desconsuelo en su discurrir en la Magna Procesión.

 

La Esperanza de la Yedra presente en el desfile procesional mariano.

El acto final se celebró en la Alameda Marqués de Casa-Domecq, con el acto de renovación de consagración de la ciudad al Inmaculado Corazón de María por el alcalde, Don Álvaro Domecq, que fue precedido de un acto eucarístico oficiado por el Cardenal Segura y Sáenz. Para ello, fue llevado solemnemente desde el Convento de Capuchinos el Santísimo Sacramento y recibido por el Ayuntamiento, rindiendo honores una Compañía del Ejército.

Aspecto de la plaza en el momento de la exposición del Santísimo. (Fuente: Archivo Municipal).

 

El alcalde Don Álvaro Domecq leyendo la invocación. (Fuente: Archivo Municipal)

 

Autoridades que asistieron a los actos marianos. (Fuente: Archivo Municipal)

 

El Cardenal Segura y Sáenz y el Arzobispo de Fuchow en la celebración mariana. (Fuente: Archivo Municipal)

Por este motivo, se montó un altar delante de la calle Beato Juan Grande, con el objetivo de que pudiera contemplarse desde la entrada de Tornería, estando las diez imágenes y hermandades colocadas en el lado derecho, que da a Santo Domingo. Quedando para los fieles el central y el izquierdo en su totalidad.

Las imágenes de la Inmaculada del Corazón de María y de la Virgen del Carmen, presentes en la magna procesión. (Fuente: Archivo Municipal)

 

Terminado el acto en la Alameda Cristina, el Santísimo es trasladado al convento de Capuchinos. (Fuente: Archivo Municipal)

Una vez acabadas las solemnes celebraciones, retornarían las imágenes a sus respectivos templos: las de la Soledad, el Desconsuelo y la Patrona por la calle Porvera hasta la Merced, donde ganaron sus respectivas Hermandades las indulgencias del Jubileo del Año Mariano. Nuestra Señora del Carmen, la de la Esperanza, la Inmaculada del Voto y María Santísima de la Encarnación por la antigua calle José Antonio Primo de Rivera (hoy Larga). La Inmaculada de la Compañía y la del Purísimo Corazón de María y la de la Colegial, lo hicieron por la calle Tornería.

Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad participando en los actos concepcionistas. (Fuente: Archivo Municipal)

En la noche del día 12, culminaron los cultos en la parroquia de San Miguel con un solemne Te-Deum.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Pesar en El Prendimiento por el fallecimiento de José Caballero

Próxima noticia

La Candelaria inicia este miércoles el Solemne Triduo Misional