JerezCofrade.tv en RRSS

De izquierda a derecha, José Ramón Estévez, Marisa C. Azcárate, Simoneta Gómez-Acebo, Fernando Calderón y Manuel Monje posando delante de la “Saya de las Perlas”

El Hotel Casa Palacio María Luisa albergó en la tarde-noche de ayer domingo día 1 de noviembre el acto de presentación de la denominada “Saya de las Perlas”, excepcional pieza ejecutada en el taller de bordados de Fernando Calderón para la bendita imagen de Madre de Dios de la Misericordia, titular de la Hermandad del Transporte.

Saya de las Perlas, obra del taller de bordados de Fernando Calderón

En este acto, en el que también se inauguró la exposición temporal de Semana Santa e intervino el saetero Juan Lara, el bordador jerezano explicó, de forma resumida, el trabajo realizado así como los elementos que integran esta maravillosa obra que no deja a nadie indiferente. La “Saya de las Perlas” de la Reina del Transporte estará expuesta en el Salón Mozárabe del Hotel Casa Palacio María Luisa hasta el próximo día 11 de noviembre.

Esta nueva saya para la dolorosa de Sebastián Santos parte de una base de tejido de máxima calidad de tisú espolinado de telar manual urdido con granito de plata, ajustándose la ornamentación a un estilo claramente barroco. Todos estos trabajos están asentados, además del soporte de la noble tela tejida de forma totalmente artesanal, en un entramado de malla en oro. Sobre este soporte se pueden contemplar, en los entrecruces, distintas piezas de cristal de Swarovski. En el centro de cada cuadrado que forma la malla se puede ver un aderezo rematado con perlas naturales cultivadas.

Además, hay que destacar el trabajo ornamental que se crea sobre el entramado de malla, cristal y perlas, que va abriéndose en diferentes calles donde figuran cartelas que hacen alusiones a motivos florales como lirios, orquídeas, nardos, claveles o azucenas. El remate de las distintas calles se corona con unas macetillas donde se descubren flores tembladeras de malta hechas a base de nácar, abalorios y perlas que van intercaladas en unos muelles que ofrecen movimiento y elegancia a todo la distribución de los bordados. También se aprecia una cenefa en el centro de la pieza con lirios y guirnaldas que hacen referencia a las cadenas de los cautivos representadas en la iconografía mercedaria.

El boceto del nuevo manto de salida de Madre de Dios de la Misericordia

También fue presentado anoche el proyecto del nuevo manto de salida para la titular de la Hermandad del Transporte, que será confeccionado igualmente por el bordador jerezano Fernando Calderón. Tras descubrirse el boceto, Marisa C. Azcárate, camarera de Madre de Dios de la Misericordia, procedió a efectuar la primera puntada del manto. Posteriormente, José Ramón Estévez, Francisco González y Manuel Monje hicieron lo propio.

Boceto del manto de salida de Madre de Dios de la Misericordia

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad