JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

El Señor de la Bondad lucirá nuevas potencias

Diseñadas por Miguel Ángel Caballero Vargas, serán donadas por el grupo joven de la cofradía de San Juan de Dios

El grupo joven de la Hermandad de la Bondad y Misericordia ha encargado al diseñador Miguel Ángel Caballero Vargas, hermano de la corporación de San Juan de Dios, el diseño de unas potencias para su imagen titular.

En el boceto de esta pieza de orfebrería predominan los elementos decorativos de tipo vegetal, como la hojarasca o el acanto, con movimientos dinámicos y sinuosos, y puntuales elementos arquitectónicos que dotan a la obra de una mayor riqueza ornamental.

Destaca el arranque de la misma, donde se refleja la silueta en un polígono regular semiovalado, coincidiendo con el escudo de la Orden Religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios. En el eje central del arranque de esta presea se puede observar una cartela central realizada con cristal reflectante, enriquecido en su perímetro exterior por metal sobredorado, donde se recoge la leyenda “Servus Gloriae”, en alusión a los versos que Antonio Moure Sánchez dedicara a la imagen de Ana Rey y Ángel Pantoja en el Pregón de la Semana Santa de Jerez de 2015. Como colofón a esta cartela, aparecen en su eje central tres siglas realizadas en metal sobredorado enriquecidas en su interior por piedras amatistas de color granate: en la pieza central encontramos el anagrama de Cristo formado por las dos letras iniciales de su nombre en griego, Χριστός (“Khrīstós”), o sea, XP, montadas una sobre otra. En la pieza situada a la siniestra aparece el alfa, en alusión a la primera letra del abecedario griego y la pieza situada a la diestra observamos la omega, última letra del abecedario griego. Estos tres elementos aluden a Jesucristo como principio y fin del cristianismo o de todas las cosas.

La composición de la ráfaga está compuesta por sietes piezas entrelazadas entre sí realizadas en metal plateado de una sola pieza que sirve de soporte a las demás, donde se observan interesantes elementos iconográficos, inspirados en la propia simbología de la cofradía hospitalaria, que serán realizados en marfil: la jarra y la palangana, en alusión al misterio del Sagrado Lavatorio de pies a sus discípulos, la fuente de la salud, recordando a la advocación de la dolorosa de la cofradía, y Granada, en alusión a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Este proyecto está basado en la búsqueda de una pieza de orfebrería de carácter personal, elegante y de gran riqueza iconográfica.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad