La misa del Gallo

Consulta los diferentes horarios de esta tradicional eucaristía

Una de las citas más relevantes en el ámbito de las celebraciones religiosas navideñas es la denominada popularmente como “Misa del Gallo“. Esta clásica eucaristía se solemnizará hasta en 47 iglesias y conventos jerezanos a lo largo de la jornada vespertina y en su horario primigenio, las 12 de la noche.

¿Cuál es su origen?

Esta habitual conmemoración religiosa dedicada al nacimiento de Jesús se debe al papa Sixto III, quien en el siglo V instauró la tradición de oficiar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el ‘ad galli cantus’ (al canto del gallo). El ‘ad galli cantus’ aludía al momento en el que empezaba el citado nuevo día y que, según el arraigo romano, se iniciaba a las 00:00 con el canto del gallo, de ahí su nombre.

Desde la Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II reciben ese nombre también las misas que se desarrollan en las vísperas de Navidad. Por ello, aunque nueve templos de nuestra ciudad respeten la costumbre, a continuación desgranamos las diferentes horas de cada una de las ceremonias:

[table id=24 /]
Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

▶️ El resumen del año 2020

Next Article

La imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia será restaurada por S&S Restauraciones