2020: el año del confinamiento, la solidaridad y los comunicados

Balance, a modo de resumen, del año cofrade

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido confinamiento como la palabra del año 2020.

Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este vocablo ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas puestas en funcionamiento para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, de hablar y de sentir.

Llegamos al final de este nefasto año y, de manera inevitable, tendemos a hacer un balance del ejercicio. Un año 2020 que en lo cofrade comenzó con normalidad hasta que en los primeros días del mes de marzo se empezó a barruntar la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Días antes de ese fatídico anuncio, que llegó el 13 de marzo, fueron muchos los actos que los dirigentes de nuestras hermandades decidieron no celebrar de acuerdo con las recomendaciones sanitarias del momento. Una vez que finalizó el estado de alarma, las hermandades empezaron a convivir con esa “nueva normalidad” que ya ha provocado, en este mes de diciembre, la suspensión de los desfiles procesionales en las archidiócesis de Sevilla y Granada. Como dice el refranero, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”…

En lo cofrade, el 2020 ha sido el año del confinamiento, de la solidaridad y, debido a la multitud de aplazamientos y suspensiones, también ha sido el de los comunicados.

De manera cronológica, vamos a resumirles lo que ha dado de sí este periodo bisiesto que hoy finaliza:

Enero

  • La Hermandad de la Coronación inició el día 11 la cuadragésima segunda edición del Tríptico Mariologico.
  • La Hermandad de la Buena Muerte inauguró el día 12 los desfiles procesionales de 2020 en nuestra ciudad con la imagen del Niño Jesús.
  • Los hermanos mayores de las cofradías jerezanas, reunidos el día 15 en pleno extraordinario, acordaron que la Unión de Hermandades repercutiera el 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los palcos y sillas de la carrera oficial.
  • El Palacio del Tiempo de los Museos de la Atalaya acogió el día 17 la presentación de la obra que ilustraría el cartel de la Semana Santa de nuestra ciudad, original de Manolo Cuervo, y dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
  • Los cofrades de El Cristo dieron su apoyo mayoritario a la candidata María del Carmen Alonso en el Cabildo General Extraordinario de Elecciones de la corporación del Viernes Santo celebrado el día 17.
  • El cartel de la Semana Santa de Jerez, obra de Manolo Cuervo, fue presentado en FITUR el día 23.

Febrero

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz albergó el día 7 la cuarta edición del Proemio Cofrade que, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de esta ciudad, contó con la participación del pregonero de la Semana Santa de Cádiz, Andrés García Requejo; el de Jerez, Pablo Baena Rodríguez; y el de Sevilla, Julio Cuesta Domínguez
  • Con motivo de la clausura del Año Joven Dominicano, la bendita imagen del Dulce Nombre de Jesús, primer y primitivo titular de la cofradía de la Oración en el Huerto, procesionó el día 7.
  • La Capilla de Nuestra Señora de las Angustias acogió el día 8 la presentación del cartel del Vía Crucis de la Unión de Hermandades de Jerez, obra de Martín Gómez Moreno.
  • El día 9 procesionó la imagen de San Blas, titular de la Hermandad del Desconsuelo, por las calles cercanas a San Mateo.
  • Con motivo del ducentésimo vigésimo quinto aniversario de su llegada a Jerez, la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión fue trasladada el día 16 -de forma privada- al Monasterio de la Cartuja para presidir el piadoso ejercicio del Vía Crucis.
  • La imagen de Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Hermandad de la Borriquita, fue repuesta al culto el día 21 tras la finalización del proceso de restauración llevado a cabo por el imaginero sevillano Fernando Aguado.
  • La Hermandad del Prendimiento celebró el día 21 el Cabildo General Extraordinario de Elecciones aunque, al no obtener ninguno de los tres candidatos presentados la mayoría absoluta, se tuvo que cursar una segunda convocatoria electoral.
  • El día 24 se inició el montaje de los palcos de la carrera oficial.
  • El día 26, Miércoles de Ceniza, además de los cultos cuaresmales de varias cofradías, se expusieron siete imágenes en distintas ceremonias de besamanos y besapiés.
  • La bendita imagen de Nuestro Señor del Amparo, titular de la Hermandad del Consuelo, regresó al culto el día 27 tras los trabajos de limpieza y conservación de la policromía llevados a cabo por Pedro Ramírez Pazos, autor de la talla.

Marzo

  • La imagen de Nuestra Señora de las Angustias presidió el día 2, en la Catedral, el Vía Crucis que anualmente organiza la Unión de Hermandades.
  • La sede de la Unión de Hermandades de Jerez albergó el día 3 la celebración del Pleno de Toma de Horas.
  • La víspera del primer viernes de marzo volvió a deparar la celebración del Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Debido al coronavirus, la Hermandad de las Tres Caídas aconsejó a sus hermanos y devotos que no besaran al Señor de la Salud en la ceremonia de besapiés del primer viernes de marzo.
  • La Hermandad Sacramental de Santiago, como colofón a sus cultos cuaresmales, celebró el día 7 el tradicional Vía Crucis presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas.
  • El Obispado de Asidonia-Jerez hizo públicas el día 7 unas recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus.
  • La Junta de Andalucía anunció el día 9 la posibilidad de tomar medidas sobre la celebración de la Semana Santa.
  • La Hermandad de la Candelaria anunció la suspensión del ensayo de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias previsto para el día 13 de marzo por el riesgo de contagio del coronavirus y como medida de prevención.
  • El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez anunció el día 13 que no se celebraría el Pregón de la Semana Santa por la incidencia del coronavirus, hecho que llevó al Gobierno de España a decretar el estado de alarma para intentar atajar esta pandemia.
  • La Unión de Hermandades de Jerez, junto con el Obispado de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de nuestra ciudad anunciaron el día 14, en un comunicado conjunto, la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Ese mismo día, la Hermandad de la Yedra y la cuadrilla de la Virgen de los Dolores ofrecieron asistencia de cara a las circunstancias difíciles que pudiera generar la epimedia del COVID-19.
  • La cuadrilla de costaleros de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción organizó un ‘crowdfunding’ para la compra de mascarillas.
  • La Matriz de Almonte anunció el día 23 la suspensión de la Romería del Rocío y de los actos previos a la misma.
  • Monseñor Mazuelos anunció el día 30 que este año las cofradías ayudarían a llevar a todo Jerez, de una manera especial y creativa, la fuerza del Señor y de la Virgen María, convirtiéndose en un alimento espiritual maravilloso para todos los fieles el poder participar de una oración ante nuestras sagradas imágenes en esta Semana Santa, por lo que el Obispo, junto con los directores espirituales de las hermandades y tres miembros de junta de gobierno, en la intimidad de cada sede canónica, realizarían la estación de penitencia de forma novedosa, haciendo partícipes de la misma a todos los fieles a través de los medios de comunicación y cumpliendo lo estipulado en el artículo 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Abril

  • Las muestras de solidaridad afloraron en el seno de las cofradías. Iniciativas como, por ejemplo, “Costaleros por nuestros Mayores” lograron amparar a los más desfavorecidos.
  • Monseñor Mazuelos, durante los días de Semana Santa, visitó las sedes canónicas de las cofradías de Jerez efectuando el rezo de las preces propias de cada estación de penitencia delante de las imágenes titulares de cada corporación penitencial.
  • Las cofradías jerezanas continuaban realizando una labor trascendental para ayudar a las personas más necesitadas en el transcurso de la crisis del coronavirus. La Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de las Angustias y los integrantes de la iniciativa ‘Mascarillas de Paz’ de la cuadrilla de la dolorosa de la Hermandad de la Coronación hicieron pública la distribución de material sanitario a diversos centros de salud y al Hospital de Jerez. Por otro lado, los voluntarios de ‘Costaleros por nuestros Mayores’ seguían recibiendo todo tipo de donaciones de diferentes establecimientos, empresas y corporaciones.
  • La coordinadora de las Glorias de Jerez de la Frontera hizo público el día 15 el aplazamiento de la presentación del cartel de las Glorias de María y del pregón anunciador de dicho ciclo.
  • El día 22 se inició el desmontaje de palcos de Semana Santa en José Luis Díez y Consistorio.
  • El Obispo suspendió, a través de un decreto firmado el día 27, los procesos electorales en las hermandades.
  • La Conferencia Episcopal Española emitió el día 29 un comunicado en el que se especificaron las disposiciones que habrían de tenerse en cuenta de cara a los diferentes estadios por los que se produciría una vuelta a la normalidad a la finalización del estado de alarma.

Mayo

  • El Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor Mazuelos Pérez, decretó el día 5 las disposiciones de carácter general para la desescalada en nuestra Diócesis.
  • El Grupo de Devotos del Sagrado Corazón de Jesús hizo público el día 9 la suspensión de su salida procesional a fin de respetar las directrices sobre aglomeraciones que se decretaron de cara al progresivo regreso a la normalidad en el marco de la pandemia del coronavirus.
  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día la orden que recogía las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, así como los territorios en las que se aplicarían. En la misma, concretamente en el artículo 9 del Capítulo II sobre “flexibilización de medidas de carácter social”, se prohibía “utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto”, por lo que quedaron suprimidas las procesiones durante la fase 1 de la desescalada.
  • El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez anunció la suspensión de la Exaltación Eucarística prevista para el día 12.
  • Las Cáritas Parroquiales tomaron el relevo de ‘Costaleros por nuestros Mayores’ el día 18.
  • La Hermandad del Rocío de Jerez celebró el día 31 una inusual misa de Pentecostés en la Santa Iglesia Catedral apenas unas horas antes del momento en el que tradicionalmente se produce el salto de la reja en el santuario de la aldea almonteña.

Junio

  • La Santa Iglesia Catedral acogió el día 4 un pleno extraordinario de hermanos mayores en el que los máximos dirigentes de las corporaciones jerezanas resolvieron de manera unánime el destino de los ingresos recibidos por los palcos y sillas de la Carrera Oficial de la Semana Mayor de 2020, suspendida a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
  • La Hermandad del Carmen anunció el día 5 la suspensión de su salida procesional.
  • A causa de las restricciones de la fase 2 de la desescalada de la emergencia por la crisis del coronavirus, los canales oficiales de la Unión de Hermandades fueron el día 5 el punto de encuentro para la presentación del cartel de la Solemnidad del Corpus Christi del año 2020, cuya ejecución corrió a cargo del jerezano José Miguel González Morales.
  • La feligresía de Santiago, a pesar de las restricciones impuestas por el estado de alarma declarado en España debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pudo disfrutar el día 7 de la procesión eucarística que la Sacramental de la parroquia del apóstol organiza cada año en la festividad de la Santísima Trinidad. La misma se efectuó por el interior del templo parroquial, con la misma solemnidad que caracteriza cada año a esta cofradía y guardando celosamente las normas sanitarias.
  • La Agrupación Parroquial de la Serenísima Reina de los Ángeles Divina Pastora de las Almas hizo pública la suspensión de su salida procesional a causa de la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus.
  • La Hermandad del Amor también hizo pública la suspensión de la salida procesional de la Virgen de la Palma a causa de la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus.
  • La Hermandad de la Redención celebró el día 12 una ceremonia de acercamiento público a los fieles y una eucaristía en torno a su titular cristífero, ya que fue retirado del culto con motivo de la intervención estilística.
  • El día 14, Solemnidad del Corpus Christi, no se pudo disfrutar de la presencia de Jesús Sacramentado por las calles de Jerez, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y a la vigencia del estado de alarma en España. No obstante, la S. I. Catedral acogió una Solemne Misa Estacional que estuvo presidida por Monseñor Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez. A la finalización de la Eucaristía, se llevó a cabo la procesión claustral con el Santísimo Sacramento por el interior de la Seo jerezana. Durante la misma, Monseñor Mazuelos bendijo a todos los fieles de la Diócesis desde la puerta principal del templo.
  • El día 16 tuvo lugar la reposición al culto de la devoción que da nombre a la Hermandad de Santa Marta, que fue sometida a un proceso de restauración en el taller del roteño Miguel Ángel Caballero.
  • La procesión de Minerva, prevista para el día 21, fue suspendida.
  • La Archicofradía de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro hizo pública la suspensión de la salida procesional del Sagrado Icono de dicha devoción a causa de la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus.
  • Los procesos electorales de las hermandades se reanudaron el 21 de junio.
  • Marquillo regresó el día 19 a San Juan de Letrán.
  • La Hermandad del Desconsuelo celebró el día 22 una eucaristía de despedida de la imagen de la San Juan, que fue retirada del culto para su restauración en el taller de Pedro Manzano.
  • Tras la suspensión del Pregón de la Semana Santa de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, el Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez decidió designar nuevamente al bornense Pablo Baena Rodríguez como el encargado de anunciar la misma en 2021.

Julio

  • La Hermandad de Bondad y Misericordia comunicó el día 1 su incorporación a la nómina de cofradías que hacen estación de penitencia a la S. I. Catedral, abandonando la jornada del Jueves de Pasión.
  • La Hermandad de la Salvación aprobó el día 3, en Cabildo General Extraordinario, su incorporación a la nómina de cofradías que hacen estación de penitencia a la S. I. Catedral, abandonando la jornada del Sábado de Pasión.
  • Monseñor Mazuelos es nombrado el día 6 nuevo obispo de Canarias.
  • Suspendida la salida procesional de Santa Marta.
  • La Hermandad del Desconsuelo comunicó que en el Cabildo General Extraordinario celebrado el día 9 se aprobó el inicio del expediente de Coronación Canónica de María Santísima del Desconsuelo.
  • La Misión Redentora anunció que el administrador apostólico de la de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, autorizaba la adhesión de la misma a la nómina de las corporaciones que hacen estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.
  • La Entrega de Guadalcación comunicó que el administrador apostólico de la de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, autorizaba que la corporación de la entidad local autónoma hiciera estación de penitencia a la Capilla de San Juan de Letrán durante el Sábado de Pasión de 2021.
  • La Salvación hizo público que, así como sucedió con La Bondad y Misericordia y La Misión, el administrador apostólico de la de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, autorizaba la adhesión de la hasta ahora cofradía del Sábado de Pasión a la nómina de las corporaciones que hacen estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.
  • En el transcurso de la eucaristía que con motivo de la Solemnidad de Santiago Apóstol se celebraba en la S. I. Catedral se anunció que Nuestra Señora de la Estrella será la sexta imagen mariana de Jerez que vea reconocida su devoción mediante el rito de la coronación canónica.
  • Se suspende la procesión de Ntra. Sra. del Rosario de los Montañeses.
  • La Iglesia de San Marcos albergó el día 26 de julio la lectura del Decreto de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita.
  • La Misión anunció que la Unión de Hermandades les autorizaba a hacer estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

Agosto

  • Manuel Moreno anunció la retirada de su candidatura para la repetición del Cabildo General Extraordinario de Elecciones en El Prendimiento.
  • La Pastora de San Dionisio y La Vera-Cruz conmemoraron la Festividad de la Asunción de la Virgen.

Septiembre

  • El Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas hizo pública la suspensión de la salida procesional de su titular a causa de la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus.
  • San Miguel acogió el Solemne Triduo en honor a la Virgen del Vall.
  • El Consejo Local de Hermandades y Cofradías anunció que, una vez pase la Semana Santa del próximo año 2021, se convocarían las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Unión de Hermandades.
  • Juan Luis León fue reelegido hermano mayor de El Amor.
  • El Soberano Poder pidió permiso para celebrar un rosario público el día 27, aunque el Consistorio no lo autorizó.
  • La Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Madre de Dios del Rosario -patrona de capataces y costaleros- comunicó que Monseñor Mazuelos, administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, había concedido a la corporación el cambio de sede canónica solicitado por la misma tiempo atrás, de tal modo que la devoción titular de esta pasaría a recibir culto en la Parroquia de Santiago.
  • Francisco Javier Ramírez Cachinero es elegido nuevo hermano mayor de El Prendimiento, aunque días mañas tarde se anunció que se tendría que repetir el Cabildo General Extraordinario de Elecciones tras atender el Obispado la petición de impugnación de Abraham Soto.
  • El día 16 comenzaba en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced la Novena en honor a la Patrona de Jerez, que no se pudo echar a las calles el día 24 a causa de la pandemia del coronavirus, pero que se expuso a la veneración de los fieles en el centro de su templo.
  • La Diócesis de Asidonia-Jerez despidió a Monseñor Mazuelos el día 18 con una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral que, además, sirvió para abrir el nuevo año pastoral.
  • La Unión de Hermandades anunció que el Santísimo Cristo de la Viga presidirá el Vía Crucis de 2021.
  • La Unión de Hermandades, ante la negativa recibida por la Hermandad del Soberano Poder de celebrar el rosario público por las calles de su feligresía, reclamó a las autoridades el derecho de las cofradías a hacer culto público en las calles.
  • Manuel Monje fue reelegido hermano mayor de El Transporte.
  • Jerónimo Mateos fue elegido hermano mayor de El Mayor Dolor.

Octubre

  • Monseñor Mazuelos tomó posesión el día 2 como Obispo de Canarias.
  • Casi dos semanas después de la negativa recibida por la Hermandad del Soberano Poder de parte del Ayuntamiento de Jerez con respecto a la solicitud para llevar a cabo el anual rosario de la aurora de su dolorosa, el propio consistorio autorizó que María Stma. de la Candelaria presidiera un ejercicio piadoso de similares características el 18 de octubre por los Jardines de la Atalaya.
  • Federico Mantaras se hizo cargo de la Diócesis a la espera del nuevo obispo.
  • La Hermandad de Bondad y Misericordia acordó aceptar la donación, por parte de la escultora gaditana Ana Rey Martínez, de la talla de una dolorosa para que sea la nueva titular mariana de la cofradía del Martes Santo y reciba culto bajo la advocación de María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de todos los Santos.
  • Los Estudiantes de Oviedo adquirieron el paso procesional de Nuestra Señora de Loreto.
  • Se suspendió la décima edición del Encuentro de Costaleros.
  • Juan Miguel García fue reelegido hermano mayor de La Borriquita.
  • El rosario de la aurora de la Hermandad de la Candelaria cerró un largo periodo de algo más de siete meses sin presencia de imágenes en la calle.
  • Se suspendió la salida procesional de la Virgen de la Cabeza.
  • Los obispos del sur hicieron una recomendación a las cofradías para que “eviten sucedáneos de la verdadera piedad”.
  • Las Tres Caídas anunció que solicitaría a sus hermanos la aprobación de la apertura del expediente de coronación canónica de la Virgen de los Dolores.
  • La Hermandad del Santo Crucifijo aprobó el diseño y la ejecución del nuevo paso del Santísimo.
  • Aunque su celebración estaba prevista para el otoño de 2021 en nuestra ciudad, la situación sanitaria provocó el aplazamiento del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias hasta el mes de octubre del año 2022.
  • Los hermanos de La Humildad y Paciencia aprobaron la realización de su dolorosa y San Juan.
  • Froilán Solis fue reelegido hermano mayor de El Nazareno.
  • La Hermandad del Cristo de la Expiración celebró el día 31 en la Iglesia Parroquial de San Miguel la Solemne Función conmemorativa del duodécimo aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima del Valle.

Noviembre

  • La Hermandad del Cristo de la Expiración suspendió el tradicional Rosario de la Aurora que, con motivo del duodécimo aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima del Valle, estaba previsto el día 1 de noviembre desde la Iglesia Parroquial de San Miguel al Convento de San José de las Hermanas Clarisas.
  • El Hotel Casa Palacio María Luisa acogió el día 1 la presentación de la Saya de las Perlas, obra realizada por el bordador Fernando Calderón para la bendita imagen de Madre de Dios de la Misericordia.
  • La Hermandad de la Buena Muerte anunció que tendría que cursar una segunda convocatoria electoral al no haber obtenido ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta en el Cabildo General Extraordinario de Elecciones celebrado el día 6.
  • Los cofrades se vuelcan con el comedor El Salvador, tras el robo de unos 6000 euros sufrido por Sor Teresa, superiora de la comunidad de las Hijas de la Caridad de Jerez.
  • La Hermandad del Transporte anunció que, ante las últimas restricciones anunciadas ayer por la Junta de Andalucía, aplazaba el Solemne Triduo que, en honor a Madre de Dios de la Misericordia, se iba a celebrar durante los días 13, 14 y 15. Igualmente, la cofradía que preside Manuel Monje Virués de Segovia informó que el Rosario de la Aurora previsto para el día 15 de noviembre no se podría efectuar.
  • El Obispado de Asidonia-Jerez comunicó que, habiendo estudiado en profundidad las distintas disposiciones emitidas el día 8 por el Presidente de la Junta de Andalucía y por la Consejería de Salud y Familias, y habiendo realizado una consulta expresa a la autoridad competente, la celebración de los sacramentos y reuniones de encuentros religiosos podrían celebrarse hasta las 22:00 horas, instante en el que comenzaba el toque de queda y, por tanto, estas actividades no quedaban afectadas por la restricción de las 18:00 horas.
  • El Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez decidió designar al jerezano Samuel Martínez “Pol” como cartelista de la Semana Santa de 2021.
  • San Marcos albergó los cultos en honor de Madre de Dios del Patrocinio.
  • La Hermandad de la Exaltación comunicó que el Obispado de Asidonia-Jerez le había concedido la incorporación de Ntra. Sra. de las Viñas como titular de la misma.
  • Se anunció, en el transcurso de la presentación del logo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella, realizado por el Taller Daroal, que dicho acto se llevará a cabo el 14 de octubre de 2023.
  • La Hermandad Sacramental de Santiago inició el día 17 el Solemne Triduo en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio.
  • La Borriquita y La Vera Cruz entregaron más de 10.000 euros en metálico al comedor del Salvador.
  • Martín Gómez Moreno fue nombrado nuevo capataz del palio de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Diciembre

  • La Hermandad de Loreto celebró su Triduo de Gloria en Santo Domingo.
  • La Borriquita inició el día 8 la campaña de recogida de oro para la corona de Nuestra Señora de la Estrella.
  • El día 8 fue presentada la patente acreditativa de la donación de oro para la corona de Ntra. Sra. de la Estrella
  • La Esperanza de la Yedra celebró sus cultos en la Iglesia Parroquial de San Miguel.
  • La Vera Cruz anunció su pretensión de cambiar el recorrido de vuelta a San Juan de los Caballeros en la jornada del Jueves Santo.
  • Juan Pedro Jiménez Expósito fue elegido como nuevo hermano mayor de La Buena Muerte.
  • Se anunció que la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia será restaurada por S&S Restauraciones.
  • Cinco cofradías de Jerez -El Perdón, El Desconsuelo, Las Tres Caídas, Humildad y Paciencia y La Piedad- recibirán ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
  • Los arzobispados de Sevilla y Granada anunciaron la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de 2021.
Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

El Arzobispado de Granada también suspende las procesiones de la Semana Santa de 2021

Next Article

¿Qué deparará 2021 en lo cofrade?