¿Qué deparará 2021 en lo cofrade?

Repasamos todo lo que puede ser o será noticia durante los próximos doce meses

Comienza el año y, con él, se estrenan unas ilusiones que se van a focalizar en volver a esa normalidad que a día de hoy se mantiene alterada a causa de la pandemia del coronavirus, motivo por el cual se subrayan de una manera diferente diversas fechas significativas del calendario cofrade y rociero. Un anuario en el que tendrán especial relevancia el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, el 28 de marzo, Domingo de Ramos, y el 23 de mayo, Pentecostés.

No obstante, en este 2021 por lo pronto las miras se ponen en la etapa posterior a la Navidad, ya que para entonces los presidentes de los consejos andaluces habrán de tomar parte en una reunión con representantes del gobierno autonómico a fin de analizar la posibilidad de llevar a cabo la celebración de las procesiones de la Semana Santa, que se antoja inviable a tenor de la suspensión de las mismas en Sevilla y Granada y de la evolución del número de personas infectadas por el COVID-19.

Dicho lo cual, lo más probable es que salte a la palestra el hecho de que se planteen fórmulas alternativas para conmemorar la Pasión de Cristo que respeten las medidas preventivas y que no se desemboquen en el vacío que provocó el confinamiento de 2020.

Cartel, Vía-Crucis y Pregón

A propósito de esto, el tatuador y artista urbano jerezano Samuel Martínez “Pol” será el encargado de anunciar la Semana Mayor con una pintura de la que se desconoce, de momento, cuándo y cómo verá la luz.

El Vía-Crucis de la UHH, salvo desagradable sorpresa, está asegurado, puesto que lo presidirá el titular cristífero de la Hermandad de la Viga, que recibe culto en el lugar en el que se rezan anualmente las estaciones en el primer lunes de Cuaresma, la Santa Iglesia Catedral.

Sin embargo, los miembros de la corporación aún guardan esperanzas de que su valiosa imagen pueda, además de ser el centro del ejercicio piadoso, echarse a las calles al modo acostumbrado.

Algo difícil por mor de una coyuntura que también genera incógnitas para el Domingo de Pasión, jornada en la que Pablo Baena debería pronunciar su pregón en el Teatro Villamarta, donde, cuanto menos, será necesaria una reducción del aforo.

Las exaltaciones de 2021

De los sucesivos aplazamientos quedan pendientes muchas glosas clásicas de las vísperas, tales como el Pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Oración Poética de la Hermandad del Perdón, que -si lo permite la situación- correrán a cargo de Inmaculada Cáliz González y Alberto Espinosa García, así como la Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia, la Ofrenda Lasaliana a la Virgen de la Estrella y el Pregón de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín, que desgranarán Pedro Pérez Rodríguez, Andrés Villagrán y David Puerto Román respectivamente.

Tras el Domingo de Resurrección, Mario Fernández Pinteño ofrecerá el Pregón de las Glorias, Jaime Betanzos Sánchez hará lo propio con la Exaltación Eucarística y José Ángel Lupión “Lupi” tomará el testigo de Lorena Ojeda Sacaluga para declamar el Pregón de la Romería del Rocío.

Vacunas para recuperar la cotidianidad

Desde el pasado 27 de diciembre, la población de España se encuentra inmersa en un proceso de inmunización contra el coronavirus que, según las autoridades, podría alcanzarse mayoritariamente a finales de verano, por lo que las mejores previsiones parecen apuntar al inicio del curso como la meta en la que se comenzará a pensar en retomar la rutina perdida dentro y fuera de los templos.

Tiempo para trabajar

La secuencia de comunicados de la época estival deparó una nueva realidad: el Martes Santo tendrá en su nómina a La Bondad y Misericordia y a La Salvación, la Noche de Jesús a La Misión Redentora y el Jueves Santo a La Humildad y Paciencia; asimismo, se vivirá una extraordinaria llegada de La Entrega de Guadalcacín a San Juan de Letrán con la que se evocará el décimo aniversario de su erección canónica.

A fin de cuentas, este panorama sentará las bases para que los integrantes de estas cofradías jóvenes preparen sus correspondientes adhesiones a la carrera oficial desde el prisma organizativo y en lo referente a los estrenos, en los que están trabajando la totalidad de las antes mencionadas.

En efecto, estas, junto a La Sed, Pasión, La Salud de San Rafael, El Consuelo, se esforzarán para seguir avanzando en las labores de talla de sus pasos de misterio y la última también tratará de ejecutar el diseño del palio de su dolorosa, al igual que La Exaltación.

En San Pedro los anhelos cristalizarán con la conclusión de las andas de la Hermandad de Loreto, que saldrán del taller de David Medina, y en Fátima y la Trinidad el ámbito escultórico cobrará importancia, pues en 2021 Miguel Ángel Caballero empezará a dar forma a la modificación del misterio de La Paz -modelando a Caifás, Claudia Prócula y un centurión romano- y Ramón Cuenca se ocupará de Ntra. Sra. de la Trinidad y San Juan Evangelista.

Las Restauraciones

Todo apunta a que la conservación del patrimonio gozará de gran relevancia dado que hasta cinco corporaciones se beneficiarán de unas ayudas de la Junta de Andalucía que se emplearán en la restauración del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el Santísimo Cristo del Perdón, del mantolín de la imagen de San Juan de El Desconsuelo -que actualmente se está reparando en las instalaciones de Pedro Manzano-, el retablo del Santuario de San Lucas  y la urna de El Santo Entierro.

Por otro lado, a las citadas piezas se suman la saya de tisú de plata de María Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción y los pasos de la Sagrada Flagelación y Ntra. Sra. de la Candelaria.

Renovación en Asidonia y la UHH

El final del episcopado de Monseñor Mazuelos al frente del Obispado de Asidonia-Jerez derivó en el nombramiento del administrador diocesano, el Rvdo. P. D. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, y el territorio eclesiástico todavía aguarda la llegada de un mitrado con la rumorología apuntando a Antonio Prieto Lucena, José Rico Pavés o Álvaro Pereira.

En cualquier caso, el término de la sede vacante es una incógnita, no como en la Unión de Hermandades, en cuyo seno se dará el pistoletazo de salida a la carrera por la sucesión de Dionisio Díaz a partir de abril y, a priori, ya se conocen los nombres de tres aspirantes: José Luis Sánchez, José Manuel García y Antonio Yesa.

Relevos al frente de varias cofradías

10 juntas de gobierno cumplirán este año su cuarto de mandato y una, la de El Prendimiento, celebrará sus terceras elecciones después de un año y medio de periodo de interinidad tras el cese de José Lázaro Álvarez.

Por ende, además de estos comicios, se desarrollarán votaciones en La Misión Redentora, La Paz de Fátima, Amor y Sacrificio, La Defensión, El Soberano Poder, La Oración en el Huerto, La Vera-Cruz, Las Cinco Llagas, La Resurrección y El Rosario de Capataces y Costaleros.

Total
0
Comparte
1 comentario
  1. Hola Floren, lo primero es desearte un feliz año nuevo; lo segundo es comentarte si sabes cómo van las obras en la futura capilla de salida de Bondad y Misericordia. Es que apenas se habla sobre este tema y creo que es importante. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

2020: el año del confinamiento, la solidaridad y los comunicados

Próxima noticia

Un calendario marcado por la pandemia