‘Pol’ plasma una rogativa al Santo Crucifijo para anunciar la Semana Santa de 2021

El artista y tatuador jerezano hace una interpretación caravaggista – aún más cercana a de Coster- del Señor de la Salud

La atípica Semana Mayor jerezana de 2021 ya tiene cartel. Samuel Martínez ‘Pol’ le ha puesto la firma y bien podría afirmarse que en su obra el artista y tatuador ha ilustrado las casi centenarias coplas que suenan desde 2012 en los cultos de la Hermandad del Santo Crucifijo.

Las mismas que con sus versos dieron inicio al pregón de José Vegazo y que piden a Cristo que, en las dolencias del alma, sea nuestra Salud. Esa palabra que es advocación, motivo de multitud de rogativas en medio de la pandemia del coronavirus y una verdadera procesión, la que va por dentro en muchos casos.

Dicho lo cual, en esta pieza realizada en pastel sobre tabla se vislumbra una interpretación caravaggista -aún más cercana al estilo de Adam de Coster– del sereno rostro de la devoción de San Miguel, que se hace presente mediante un claroscuro y bajo una rubescente corona de espinas.

En la parte superior se atisba el elemento más rompedor: unas manos que encarnan la figura de la primera de las tres personas de la Santísima Trinidad, o lo que es igual, Dios Padre.

No obstante, más allá de la intención de ‘Pol’ y en un afán personal por descifrar de manera libre la pintura, los componentes antes citados también se prestan a ser identificados como una asunción del sacrificio o, por otro lado, como un deseo de que ese padecimiento -que actualmente lleva por nombre COVID-19- se vea relegado.

En lo respectivo al acto, la puesta de largo del mencionado cartel ha sido conducida por José Enrique Gallardo Monje en el Salón Auditorio de la Fundación ‘Cajasol’ y ha contado con la proyección de diversas imágenes, así como con la participación del cantaor Manuel de la Fragua.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los carteles del siglo XXI

Próxima noticia

La Vera-Cruz presenta el faldón trasero del palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas