En puertas de una Semana Santa sin apenas precedente histórico

La imposibilidad de procesionar ha llevado a las cofradías a convocar actos de todo tipo en sus templos

Las hermandades afrontan ya una Semana Santa sin cofradías en la calle que apenas encuentra precedentes en la densa historia de esta celebración.

Jerez quedará huérfana de procesiones por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero a diferencia de lo que ocurriera en 2020 sí se contemplan actos de todo tipo en el interior de los templos siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones sanitarias.

El administrador diocesano de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras, exhortó a las hermandades a través de un decreto a facilitar el acercamiento de los fieles y devotos a sus imágenes titulares, manteniendo los templos abiertos en la medida de lo posible.

Y en líneas generales eso será lo que hagan las cofradías, que mostrarán a sus imágenes en altares, al pie de sus devotos -en lo que se conocen ya como ceremonias reverenciales o de veneración- y en algunos casos incluso sobre sus pasos procesionales.

Sin ir más lejos, el Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera Cruz, ocupa desde esta noche su paso de misterio, al que fue trasladado en una solemne ceremonia celebrada en la intimidad de San Juan de los Caballeros.

Allí formará calvario con la Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista, en una estampa que sin duda quedará para el recuerdo de esta Semana Santa.

La Hermandad del Transporte también ha hecho público que Madre de Dios de la Misericordia se mostrará este domingo bajo su palio de salida, enmarcado en el coro de la basílica de la Merced, tal y como venía siendo costumbre hasta 2019.

Otras mayordomías ultiman montajes similares para una Semana Santa que sin duda será histórica.

Algunas corporaciones van a aprovechar su jornada procesional para celebrar funciones de instituto aplazadas en su momento.

En la mayor parte de los casos, esas estaciones de penitencia serán sustituidas por Vía Crucis o actos de culto interno reservados a los hermanos, tal y como se contempla para los casos en los que no es posible salir a la calle por inclemencias meteorológicas.

La Hermandad de la Clemencia trasladará a sus imágenes titulares al cercano colegio del Sagrado Corazón de Montealto para ampliar el aforo de su templo y poder celebrar así una misa de campaña.

También la Hermandad de la Redención tiene previsto aprovechar el patio del colegio Lora Tamayo para celebrar un Vía Crucis en la tarde del Jueves Santo.

Se trata en definitiva de facilitar la celebración de estos cultos en espacios abiertos que permitan ampliar los aforos.

La Hermandad del Mayor Dolor inaugura el domingo en San Dionisio una muestra de su patrimonio, que podrá visitarse durante toda la Semana Santa.

Este mismo Domingo de Ramos permanecerá abierta de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 20.30 horas.

La peña flamenca La Buena Gente va a celebrar su tradicional Exaltación de la Saeta el Martes Santo en la iglesia de San Mateo, coincidiendo con el día de salida de la Hermandad del Desconsuelo. El acto dará comienzo a las 18.30 horas.

Esta peña -conjuntamente con el Clúster Turístico- llevará a los saeteros premiados en su concurso nacional por diversos templos, adaptando al contexto actual el programa de Saetas al Paso que puso en marcha hace ya algunos años.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

La marcha "Madrugá Jerezana", estrenada este jueves en Sevilla

Next Article

▶️ Las mesas petitorias centran el último capítulo de 'El Palermasso'