JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Jornada de estrenos en La Salvación

Presentado el frontal tallado del paso de misterio, la nueva cruz y cantoneras, así como la marcha procesional ‘El Manantial de la Vida’

La Hermandad de la Salvación, cofradía que integra la nómina de las del Martes Santo, aunque aún no se ha estrenado en esta jornada, ha anunciado hoy a través de sus canales oficiales diversos estrenos coincidiendo con el día de su salida procesional, que tendrá que esperar, por lo menos, hasta el 12 de abril de 2022.

En primer lugar, se ha presentado el frontal tallado del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Salvación, obra del escultor y tallista isleño Juan Carlos García Díaz. El canasto, que ha sido realizado en madera de cedro real, presenta una ornamentación basada en el barroco tardío. Está dividido en dos cuerpos claramente diferenciados, el primero o inferior consta de una moldura baja con escocia (moldura cóncava) profusamente calada con torcimientos en su planta y enmarcada por dos planos. La misma se une a otro cuerpo de los denominados de pecho de paloma siguiendo la planta del cuerpo inferior, sirviendo de peana en los ingletes de las esquinas y coronando un primer cuerpo a modo de pedestal del canasto.

El segundo cuerpo está trazado a modo de casetones verticales programados para albergar todo el amplio programa iconográfico diseñado sobre la historiografía de la Salvación de Nuestro Señor Jesucristo. El mismo, en la parte frontal, se presenta en forma de tríptico, con un amplio núcleo central creado a partir de la ornamentación vegetal, y dos a los laterales que se crean a partir de elementos arquitectónicos y vegetales, destacando en las esquinas la ruptura del movimiento de la planta con respecto al primer cuerpo, para así poder albergar las futuras imágenes que se dispondrán a modo de capillas.

El segundo cuerpo es rematado por un juego de molduras que se mueven de manera sinuosa de modo de sutil a modo de crestería, con dos carretes que se rompen con pellejinas y estalactitas. Toda la ornamentación está basada en elementos tardobarrocos: piezas florales y vegetales a base de rocallas, hojas de acanto, estalactitas, carretes y molduras. Destacar el delicado y profuso calado del tallado que, una vez dorado, realzará de forma notable como filigrana el conjunto lignario.

Asimismo, la cofradía de la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ha estrenado una nueva cruz para el Santísimo Cristo de la Salvación, obra también del escultor y tallista Juan Carlos García Díaz, y unas cantoneras del orfebre Jesús Pretel Castillo.

Por último, también se ha estrenado la marcha procesional “El Manantial de la Vida”, compuesta por Juan Manuel Carmona Suárez, director musical de la A. M. ‘Santísimo Cristo de la Clemencia’, y dedicada a la cofradía de la popular barriada de Las Torres.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad