La Unión de Hermandades de Jerez podría recibir 120.000 euros de la Junta de Andalucía

Hoy se ha aprobado un decreto ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo el año 2021
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (c), y los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo el año 2021. Estas subvenciones irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y se concederán por concurrencia no competitiva, mientras que serán compatibles con cualquier otra ayuda o subvención. Cada federación podrá optar mediante la presentación de un único proyecto cultural, que podrá retrotraerse al 1 de enero de 2021. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso firme de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza.

Según ha expuesto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, las hermandades y cofradías lideran la actividad cultural en Andalucía en torno al arte sacro, que tiene su máxima expresión en la Semana Santa, que siempre ha tenido una “retorno económico para nuestra tierra”, además de generar empleo, riqueza y prosperidad económica en la comunidad.

Asimismo, ha indicado que lideran la conversación y restauración del arte sacro en Andalucía, que es importantísimo y riquísimo en esta tierra. Ha destacado además que las hermandades y cofradías hacen una extraordinaria labor de vertebración territorial y de cohesión social y una “magnífica labor de obra social”, que ha sido clave en estos momentos de pandemia del coronavirus.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que además del papel histórico, religioso y sentimental de las hermandades y cofradías andaluzas, llevan a cabo una importante obra social que se ha puesto de manifiesto especialmente en la pandemia, ayudando a que muchas familias hayan salido adelante. De hecho, según ha apuntado, en este periodo de pandemia han destinado sus presupuestos a obra social, en lugar de las actividades propias de las hermandades y cofradías.

Las ayudas aprobadas este martes, según ha expuesto la consejera, tienen como principales objetivos reactivar la acción cultural de las citadas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

El nuevo decreto ley recoge las siguientes cuantías máximas según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes: Así, hasta 10 cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

La Unión de Hermandades de Jerez, con 48 cofradías, podría acceder a una ayuda de 120.000 euros.

Al margen de las actividades de carácter cultural, la convocatoria considera gastos subvencionables la implantación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo las actuaciones, tales como control de aforo, medidas de señalización y planes de seguridad. En cambio, están excluidos los desembolsos vinculados a los actos de culto, la restauración de bienes muebles e inmuebles, la adquisición de patrimonio y los gastos corrientes de funcionamiento de las entidades.

Esta nueva ayuda de tres millones de euros se suma a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá en breve una nueva convocatoria en 2021, según ha explicado la consejera.

Dotadas el año pasado con 1,4 millones, resultaron beneficiados un total de 88 proyectos -75 en la línea de restauración y 15 en la de inventario- presentados por cofradías, parroquias, obispados y órdenes religiosas. Estas subvenciones han tenido un notable impacto en la generación de empleo dentro los sectores profesionales vinculados al patrimonio histórico. Así, 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales, participan en los proyectos seleccionados, de los que el 70% se desarrollan en ciudades pequeñas y medianas, y el 30% en las ocho capitales. La convocatoria de 2021 aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros. Entre esas dos líneas de ayudas y la aprobada este martes, según la consejera, se habrán destinado seis millones en estos dos años para hermandades y cofradías.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

La Virgen de la O, cincuenta años en la historia de la Defensión

Next Article

Claudio Troncoso Ortega