El pasado año, concretamente en el mes de noviembre, fue trasladada la saya de tisú de plata de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su restauración por un equipo dirigido por Lourdes Fernández González.
Dicha pieza, que fue bordada por el taller de Pedro de Lima y los oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro, data de la segunda mitad del siglo XVIII y, actualmente, está conformada por la propia saya, corpiño, dos mangas y dos manguitos, aunque en origen estaba concebida como un vestido en terciopelo de color rojo oscuro. Es en 1961 cuando el taller de bordados de Elena Caro procede al pasado de los bordados del vestido a un nuevo tejido de base de tisú dorado, incluyendo algunos elementos nuevos del bordado, además de la reposición de hilos y elementos de diferente tipología en aquellas zonas en las que fue necesario por la pérdida de material.
Según nos confirman los cofrades de la Hermandad de la Coronación de Espinas, los trabajos de restauración se encuentran ya en la fase final.