Glorias, Carrera Oficial, comunicación y promoción turística… ¿cómo será el mandato de García Cordero al frente de la U.H.H.?

Desgranamos el programa que marcará la legislatura del nuevo consejo, cuyo rumbo estará señalado por el fin de la pandemia y la llegada de Rico Pavés a la diócesis

Al filo de las 22.00 horas de la noche de ayer, José Manuel García Cordero era elegido presidente de la Unión de Hermandades de Jerez por el 54% de los votos del pleno de hermanos mayores. Comenzaba entonces a vislumbrarse la principales líneas maestras de una legislatura marcada por el final de la pandemia y el aterrizaje de un nuevo obispo en la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rico Pavés.

Pero, ¿qué podemos esperar de este nuevo consejo directivo? Sin lugar a dudas, el perfil de los miembros del consejo es clave para empezar a adivinar su hoja de ruta. Como todos los Consejos, aunque la disposición inicial es siempre de servicio y de acercamiento, es seguro que se necesitarán grandes dosis de talante toda vez que pasen los primeros meses o años. Y es que a nadie se le escapa el carácter etéreo de las diferentes sensibilidades en el pleno, que van oscilando en función de las distintas incorporaciones de nuevos dirigentes.

Más allá de ello, el perfil que quiere marcar el grupo que preside García Cordero no es otro que el de modernidad y actualización a los nuevos tiempos, así como el de renovación y recuperación de identidades propias.

Las relaciones entre cofradías 

Como comentamos, uno de los principales problemas que surgen en todas las legislaturas es la alta rotación de dirigentes cofrades que pasan por la sede de Curtidores, con sus diferentes sensibilidades. La falta de comunicación y los distintos sesgos son los mayores retos que tiene este nuevo Consejo. Para evitarlo, ya propone reuniones semestrales entre las distintas corporaciones de todos los días y anualmente entre todas las hermandades.

Comunicación y promoción: ponerse a la altura de la Semana Santa de Jerez

Es algo que es tremendamente complicado. Poner la comunicación que generan las cofradías a la altura de la Semana Santa que representa es casi imposible. Por muchos factores. Para empezar, porque para ello se necesitan profesionales formados en este ámbito y, por terminar, porque eso cuesta dinero. Mucho dinero que, hoy por hoy, parece que las cofradías no pueden afrontar. Siempre nos quedará el altruismo -o el low prize, que no low cost-, inherente a las corporaciones, pero que difícilmente alcanzará el objetivo con los cánones que necesita la Semana Mayor jerezana.

No obstante, la intención es el primer paso. Hay que abrir camino y explorar nuevas vías de comunicación y promoción de los días pasionales. Jamás se ha contemplado actualizar los activos humanos que disponen las cofradías: el Consejo en este caso. Conocer técnicas efectivas de Marketing Digital -donde está el turista, el visitante, el cofrade que no es jerezano y quiere descubrir más- es un debe si se quiere aspirar a altas cuotas. Quizás sea una altura de miras excesiva, pero lo que está claro es que este nuevo consejo tiene clara esta prioridad. 

En este campo, la declaración de Interés Turístico Internacional es algo que la Semana Santa de Jerez parece estar rozando. Y es que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció en Jerez el pasado Lunes Santo que “se está trabajando” en esta dirección. Una proclamación firmemente deseada por este nuevo consejo, en la línea marcada por los anteriores mandatos de Dionisio Díaz y Pedro Pérez.

La Carrera Oficial no se toca, a no ser que…

El nuevo presidente no se plantea ninguna modificación en la Carrera Oficial, salvo que así lo demande el pleno de hermanos mayores. En este sentido, se recuerda que en el periodo de Dionisio Díaz se aprobó una reforma que no llegó a materializarse y que sirve, de momento, de escarmiento para no lanzarse a ninguna piscina. Aunque ya saben cómo va esto, nunca se va a tocar y, al final, siempre se intenta.

Lo que sí se va a analizar profundamente es el estado actual de los palcos, visiblemente deteriorados, para su posible renovación. Se seguiría la línea del anterior mandato, en el que adquirieron 12.000 sillas para la carrera oficial. Otra intención es impulsar un paquete de mejoras enfocado al embellecimiento urbanístico para un mejor discurrir de las cofradías en por el recorrido oficial.

Recuperaciones y engrandecimiento de las Glorias

El programa con el que se presentó José Manuel García incluye la recuperación de ” ciertas señas de identidad propias de Jerez”. En este ámbito concreta el Concurso de Saetas en la calle, que se celebraba en el balcón del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Jerez, y que en los últimos años han impulsado el Clúster Turístico y la Peña Flamenca Buena Gente. En este caso, la previsión del nuevo consejo es celebrarlo junto con la Cátedra de Flamencología y la Asociación de Peñas Flamencas, pero se desconocen más detalles.

En cuanto al aspecto Sacramental, la legislatura que presidió Dionisio Díaz impulsó de manera significativa el Corpus Christi y facilitó la proliferación de procesiones sacramentales. La intención de la permanente que preside García Cordero es continuar la senda marcada por el consejo saliente, con especial mención al Consejero de las Sacramentales, Juan Antonio Vidal.

Por su parte, las Glorias son un aspecto que, aunque se han dado pasos importantes en los últimos años, la complejidad de las mismas -la duración del ciclo, la idiosincrasia de las corporaciones colegiales, hermandades, etc.- hacen que el margen de mejora sea más amplio. Como primera piedra, se designará un cartel anunciador de los actos de las Glorias, así como la elección del pregonero de las Glorias, para finalizar con una exaltación de la Navidad que cierre el ciclo.


No serán todas, ni siquiera las que se materialicen, pero la hoja de ruta plasmada en el programa con el que José Manuel García ha ganado las elecciones a la presidencia de la Unión de Hermandades es esta. La legislatura estará marcada por el inicio, sin lugar a dudas. El final de la pandemia y la llegada de Rico Pavés pueden marcar o cambiar el rumbo.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El perfil de José Manuel García Cordero y su equipo

Próxima noticia

Daniel Dávila, nuevo hermano mayor de Amor y Sacrificio