La Merced, patrona de Jerez

Hoy, día 24 de septiembre, celebramos, como venimos haciendo desde 1212, la festividad de la Virgen de la Merced. En los primeros días de Otoño y en la antesala de que lleguen esos primeros fríos y se abra la temporada del mosto que este año, al parecer, va a venir marcada por un nuevo periodo festivo que servirá de nexo de unión entre la vendimia y las zambombas que nos anunciarán, a ritmo de villancicos, la llegada de la Navidad.

Estamos en la semana mercedaria por excelencia, con la novedad añadida de que la Patrona saldrá a las calles. Sin costaleros, y qué más da, sin su paso, y no ocurre nada, recorriendo un trayecto más corto, y para qué más largo; y si no llevara música no pasaría tampoco nada. Porque lo importante es Ella y solamente Ella. La misma que está los restantes trescientos sesenta y cuatro días del año presidiendo el altar mayor de su Basílica, en la calle a la que da su nombre en el barrio de Santiago.

Quien quiera allí la encuentra sin necesidad de esperar a esta semana o a la fecha de su onomástica. La Patrona tiene y debe estar por encima de marchas, de molías y de otros aditamentos que le puedan restar protagonismo. Y en eso comulgo con las palabras de ese cofrade ejemplar y pregonero genial que es José Luis Zarzana Palma, a quien le oí decir que “salir a la calle tiene como fin dar testimonio de fe y que si se saca una imagen -cristífera o mariana- con el único deseo de mover un paso y de que la banda lleve el compás se eleva lo principalen el caso que nos ocupa la Virgen de la Merced- a personaje secundario“.

Y no es así, o no debe ser así, y por eso todo el año Jerez debe estar con su Patrona, no sólo en su semana. Y obviamente, hoy viernes, Jerez debe ver sus aceras colmadas de fieles con mascarillas y manteniendo la distancia social dando ejemplo de fe y de solidaridad con los demás, demostrando que el amor a la Madre es lo que debe presidirlo absolutamente todo.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

La Virgen del Rosario de la Yedra procesionará el 12 de octubre

Next Article

La Merced renueva su patronazgo en las calles de Jerez dos años después