Presentada la restauración de la dieciochesca saya de Mª Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción

Unos trabajos que han sido realizados en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La Capilla de los Desamparados acogió este pasado viernes día 15 de octubre el acto de presentación de la saya del siglo XVIII de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción tras el proceso de restauración realizado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (IAPH).

Este acto, que fue conducido por Orlando Lucena Ortega y amenizado por la Asociación Filarmónica ‘Banda de Música Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena, contó con la presencia de Juan José Primo Jurado, director del IAPH, Gabriel Ferreras Romero, jefe del departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos del IAPH, Carmen Ángel Gómez, directora del proyecto de restauración de la saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y Celia Mármol Delgado, técnico encargado de los trabajos de restauración. 

Proceso de restauración

El proceso de la intervención ha consistido en el desmontaje de los forros para ver el estado de conservación del reverso y poder llevar a cabo los tratamientos de limpieza, consolidación, fijación de hilos sueltos, alineación del tejido, protección de las zonas más degradadas y matización de lagunas existentes, así como la sustitución de los forros antiguos. Para solventar las principales alteraciones se han realizado los tratamientos necesarios utilizando materiales naturales afines a la obra con técnicas reversibles.

La limpieza ha partido de una micro-respiración de cada uno de los elementos, antes y después del desmontaje de los forros, para eliminar el polvo acumulado en la superficie, tan dañino para los materiales textiles. Se han centrado también en la eliminación de cera acumulada en la superficie y en la recuperación del brillo del metal, tanto del tejido como del bordado. Para ello se han realizado una serie de pruebas previas para determinar los métodos y los productos más adecuados a los diversos materiales se trataban.

La consolidación ha consistido en el refuerzo del tejido y las blondas en las zonas de mayor degradación mediante soportes a los que se han fijado las roturas e hilos sueltos mediante sistema de costura. Para poder realizar este proceso, previamente ha sido necesario eliminar intervenciones anteriores, principalmente zurcidos, así como alinear los hilos suelto por roturas del tejido. Esta zona, además, se ha reforzado y protegido con un tul de nailon. La alineación de los hilos ha permitido también eliminar deformaciones y rebajar los pliegues más marcados, sobre todo en el corpiño y las mangas mediante el empleo de vapor frío y pesos.

La matización de las lagunas ha permitido la reintegración cromática, mediante tejidos semitransparentes, de las pérdidas del bordado, donde quedaban vistos los rellenos que desvirtuaban la imagen global del conjunto. Los soportes de tejidos e hilos empleados en la reintegración, así como en la consolidación y fijación son 100% naturales y sin apresto, lo suficientemente fuertes, pero sin aportar rigidez que limite los movimientos naturales del original y teñidos según la zona a tratar.

Debido a las patologías y al mal estado de conservación los forros fueron cambiados por un nuevo tejido protector.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Salida procesional de la Virgen de Fátima

Próxima noticia

"Me parece impropio de un representante de una institución para con otra Semana Santa"