▶️ Rico Pavés: “Tenemos la obligación moral de trabajar en una Semana Santa normal”

El obispo de Jerez deja claro que no dictará “normas restrictivas si las autoridades sanitarias no las dan”

El Obispado de Asidonia-Jerez no va a adoptar ninguna medida restrictiva de cara a la organización de la próxima Semana Santa ya que la premisa a día de hoy pasa por seguir trabajando en la vuelta a la normalidad interrumpida en 2020 como consecuencia de la irrupción del Covid-19.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, explicó ayer en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV, que existe la “obligación moral” de trabajar con el propósito de “tenerlo todo listo para recuperar la normalidad”.

Luz de Pasión | 7TV

En cualquier caso, admitió que “todas” las partes son igualmente “conscientes” de que “si la situación” epidemiológica “empeorara” en estos próximos meses “habría que hacer caso a las autoridades sanitarias”.

“Llegado el caso cumpliremos con lo que se nos diga, pero a día de hoy trabajamos para que la Semana Santa resplandezca en un contexto de normalidad”, subrayó.

Lo que sí tiene claro monseñor Rico Pavés es que desde el Obispado no se van a adoptar decisiones contrarias a esas salidas procesionales.

“No no vamos a dar normas restrictivas si las autoridades sanitarias no las dan. Sin querer presumir, creo que la Iglesia ha dado ejemplo en el cumplimiento de las normas sanitarias. Hemos sabido cumplir todo lo que se nos ha prescrito en cuanto a aforos, limpieza… Los sacerdotes tenemos las manos literalmente desgastadas de utilizar hidrogel para cuidar el momento de la comunión. No nos vamos a poner medidas restrictivas que no sean necesarias”, insistió el prelado.

Publicidad

Monseñor Rico Pavés destacó el clima de “buen entendimiento” y “deseo sincero de colaboración” que ha encontrado en el nuevo Consejo local de la Unión de Hermandades que preside José Manuel García Cordero, un equipo “muy completo” con el que se siente “muy a gusto trabajando”.

También se refirió a la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, que pretende “fortalecer” con la “presencia de canonistas” que sepan responder a las cuestiones que van surgiendo, especialmente las relacionadas con los procesos electorales.

Además, avanzó de que “por ley de vida” es “previsible que se produzcan cambios” en estos próximos meses “para mejorar lo que hay”.

En este sentido, no ocultó su deseo de completar el proceso de revisión de la normativa vigente, que es “muy completa” y “ha servido de referencia a otras diócesis pero que necesita de una actualización”.

El obispo no pasó por alto la oportunidad de lamentar los desencuentros que se producen en algunas hermandades coincidiendo precisamente con esos procesos electorales.

“Da pena que lo que vemos en otros ámbitos de la vida social se reproduzca en el seno de las hermandades. Es legítimo que se busque siempre la defensa del Derecho y de la rectitud, y ese Derecho debe ser siempre protegido y custodiado, pero la búsqueda de esa rectitud debe caracterizarse también por la fraternidad”, recordó.

A este respecto en ocasiones su “mayor preocupación” no es “que se resuelva la situación” que origina el desencuentro, “sino qué heridas van a quedar en el futuro”.

“Se pueden presentar recursos, pero al final hay que preguntarse si ese recurso suscita un mayor deseo de entrega y servicio o de protagonismo o cultivo del propio ego”, apostilló.

Monseñor Rico Pavés no descarta un Sábado Santo con procesiones en la calle, pero advirtió de la “singularidad litúrgica” de una jornada cuyo signo es “quedarnos solos de Jesús”.

“Cuando Cristo está muerto en el sepulcro nos quedamos sin referencia, con lo que eso significa a nivel de liturgia y de religiosidad popular”, precisó.

Por último, avanzó que “no llevará mucho tiempo” responder a la solicitud de coronación canónica promovida por la Hermandad de la Soledad.

“Nos tienen que presentar nueva documentación y cuando esté completa se revisará. Creo que se puede responder antes de que se corone la Virgen de la Estrella”.

Total
18
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ya hay fecha para la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez

Próxima noticia

Presentación de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen