La alcaldesa firma la cesión administrativa de la Emita de Guía a favor de la Diócesis de Jerez para fines propios de la Iglesia

El Obispado, a su vez, cederá estos inmuebles a la Hermandad del Perdón, que tenía un convenio de cesión de uso del año 1995 ya finalizado

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el Obispo de la Diócesis de Jerez, Monseñor José Rico Pavés, han firmado este viernes el contrato de la concesión administrativa para la ocupación de la Ermita de Guía por un periodo de 75 años. En la firma han estado presentes la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, y responsable de Patrimonio, Laura Álvarez, y la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Eva Castañeda, además de representantes de la Diócesis y técnicos del Servicio de Patrimonio.

Como ha explicado la alcaldesa, esta cesión, por un periodo de 75 años, fue solicitada por el obispo de Asidonia-Jerez al objeto de destinar estos equipamientos a la realización de actividades propias de los fines de la Iglesia. “Ello va a beneficiar a la Hermandad del Perdón, a la que el Obispado cederá los inmuebles”, ha puntualizado.

Esta Hermandad tenía ocupado parte del conjunto de la Ermita en virtud de un convenio suscrito en 1995 con la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo para su uso y disfrute. “Estos convenios patrimoniales no se pueden hacer ya de esta forma, es decir, no se puede realizar una cesión de uso y disfrute directamente a una hermandad; lo que permite la ley es hacer una cesión de uso al Obispado y éste hará posteriormente un convenio con la Hermandad”.

De esta manera, el Gobierno local está procediendo a “regularizar el patrimonio de todos los jerezanos, y en este caso, estamos dando forma legal a un procedimiento de cesión de uso a través de las herramientas que permite la ley. Agradecemos por tanto el trabajo que se está haciendo desde el Servicio de Patrimonio en todo este proceso”, ha subrayado Mamen Sánchez.

Igualmente, la alcaldesa ha agradecido al Obispado y a la Hermandad su buena disposición y la forma en que se ha procedido para regularizar esta situación; “sabemos que el Obispado va a cuidar este patrimonio, como viene demostrando en anteriores colaboraciones. Este es el camino de cooperación que tenemos que seguir entre las administraciones y estas instituciones”, ha afirmado.

Publicidad

Agradecimiento del Obispado y la Hermandad

Por su parte, monseñor Rico Pavés ha expresado su “sincero agradecimiento a la alcaldesa por la firma de este contrato que demuestra que cuando nos ponemos de acuerdo las cosas salen bien, en beneficio de todos”. Tal y como ha subrayado, “nuestro interés es que esta Ermita se pueda seguir utilizando para lo que se construyó y, de esta forma, su finalidad queda garantizada en el momento en que nosotros haremos también la cesión correspondiente a la Hermandad; de esta forma, todos los jerezanos podrán seguir disfrutando del uso de la Ermita destinado al culto”.

Por último, el obispo de Asidonia-Jerez ha ofrecido su colaboración y la de la institución que representa para “seguir caminando en esta dirección, que es la que beneficia a todos y contribuir al bien común, en este caso, el de toda la ciudadanía”.

También la hermana mayor de la Hermandad del Perdón ha agradecido al Ayuntamiento y al Obispado la buena disposición mostrada y el trabajo realizado para dar una solución a su situación. “Hacemos firme nuestra promesa de que vamos a seguir tratando con el mismo cariño y el mismo mimo a la Ermita, y por supuesto, dándole el culto que se merece”.

Los edificios que son objetos de esta cesión son la antigua Capilla de la Alcubilla; los antiguos depósitos de aguas denominados Fuente de la Alcubilla, que se compone de dos depósitos cubiertos con bóvedas de piedra de labor; y el edificio anexo, compuesto por varias dependencias.

Iluminación de la Catedral

Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que la semana que viene estará terminada la nueva iluminación de la Catedral de Jerez, que se ha incluido dentro del Proyecto de Iluminación Singular que se está ejecutando en barrios del centro histórico. “Vamos a redescubrir la Catedral y sus fachadas, que van ganar mucho con esta nueva iluminación ornamental, que abarcará también el Palacio del Obispado”.

Total
1
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Suspendida la tercera conferencia del Tríptico Mariológico

Próxima noticia

Álvaro Barba, reelegido hermano mayor de La Sagrada Resurrección