▶️ “La Semana Santa de Jerez tiene un punto de carácter popular que la hace muy atractiva”

Pablo Baena se siente muy feliz por el cariño que recibe, pero también responsabilizado ante la cita del domingo en Villamarta
Fotografía: Cristo García

El Teatro Villamarta acoge a mediodía de este domingo el Pregón de la Semana Santa de Jerez de 2022, una edición singular si se tiene en cuenta que la persona encargada de colocarse ante el atril –Pablo Baena– recibió este encargo a principios de septiembre de 2019 con vistas al Domingo de Pasión de 2020.

Las reiteradas suspensiones de la Semana Santa hicieron también que decayesen sendas convocatorias. Ahora bien podría aplicarse el dicho de que a la tercera, va la vencida.

“Ahora sí me lo termino de creer, aunque fui consciente de que me podía haber quedado perfectamente sin Pregón porque yo tenía un encargo para 2020 y después para 2021, pero tampoco podía convertirme en una herencia ni una hipoteca para nadie teniendo en cuenta que había elecciones en el Consejo”, subraya.

No en vano, el hecho de que los tres candidatos a la presidencia pactaran que ocurriese lo que ocurriese fuera Pablo Baena la persona que subiera este domingo a Villamarta es algo que llenó de “satisfacción” y evidenció una vez más “la categoría que tiene Jerez”.

Cuando apenas restan un par de días para la cita del domingo, se muestra con “un gran sentido de la responsabilidad”, pero al mismo tiempo “muy feliz por el calor y el cariño” que le muestra la ciudad.

Pablo Baena estuvo este pasado martes en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

Luz de Pasión | 7TV

En el transcurso de la entrevista reconoció que el pregón “ha variado muchísimo” con respecto a lo que había preparado para 2020.

“La estructura se mantiene, pero el contenido ha variado bastante”, admite.

El Pregón seguirá “un esquema bastante tradicional”, porque esa la “forma de ser” del propio Pablo Baena.

Tendrá prosa y verso, ya que esa alternancia ayuda a mantener la atención del auditorio dado que la capacidad de atención es limitada”, añade.

Será básicamente “un canto de acción de gracias a Dios y a la ciudad de Jerez” y tendrá presencia destacada de sus grandes devociones, entre las que destaca a la Esperanza de la Yedra.

“A esas devociones que se quieren para siempre se van sumando con el paso del tiempo nuevas realidades, que también se empiezan a querer, a amar y a disfrutar”, añade.

Así, con los años se ha visto contagiado de algún modo por los “grandes referentes” de esa Semana Santa que se conserva “en blanco y negro”, entre los que alude al Señor del Prendimiento, Jesús Nazareno o el Cristo de la Expiración.

Pero tampoco hay que dejar de lado que Pablo Baena pertenece a la Hermandad de la Sed.

El Cristo de la Sed y la Virgen del Amparo son también referentes de imágenes a las que he empezado a rezar y en las que he encontrado a Dios y a la Virgen”, sostiene.

Pablo Baena es natural de Bornos, ha vivido doce años en Sevilla y desde hace un par de años reside en Jerez, ciudad que ya visitaba con frecuencia y en la que conserva muchas amistades.

La Semana Santa de Jerez es la que he elegido por propia voluntad, porque es la que me gusta. Quizá todavía escapa a una universal globalización, porque conserva elementos autóctonos y representativos que permiten que estén fuera de encorsetamientos. La Semana Santa de Jerez tiene un punto de espontaneidad, autenticidad y carácter popular que que la hacen tremendamente atractiva y fervorosa”, subraya.  

El pregonero “no sabría” con qué momento quedarse de esa Semana Santa, pero alude a la salida de la Hermandad de la Borriquita o de la Esperanza de la Yedra y al paso de la Hermandad del Santo Crucifijo junto al Alcázar.

Pero más allá de eso, “incluso hay momentos” en los que el corazón “vibra de una manera muy especial” a pesar de que no haya cofradías en la calle, como “el rato que transcurre entre la misa de palmas y la salida de la Hermandad de la Borriquita”.

Este año tendrá ocasión de revivir esos momentos y conocer otros nuevos en su calidad de pregonero, en la Semana Santa de la vuelta a la normalidad.

“Las hermandades tienen que salir a darlo todo, porque nos han robado dos años y es momento de recuperarlo con creces. Hay que salir y recogerse por la puerta grande”, apostilla.

Publicidad

Pablo Baena será presentado por César Díaz, una persona que le abrió “las puertas de muchas cofradías” cuando era un desconocido.

La Banda Municipal de Música de Jerez interpretará las marchas Cristo de la Expiración (Beigbeder), Esperanza de la Yedra (Andrés Muñoz) y Pasan los campanilleros (López Farfán).

La cruz de carey de Jesús Nazareno presidirá el escenario del Teatro Villamarta

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Semana Santa regresará con un incremento de ochenta minutos y casi veintiún kilómetros

Próxima noticia

Presentada la segunda edición del ciclo 'Venerarte con Saetas'