La Unión de Hermandades de Jerez se prepara para una posible Magna en otoño

El Consejo, que prevé celebrar tres procesiones magnas en la legislatura, asegura que la celebración de la primera podría darse en el otoño de este año

El Consejo de la Unión de Hermandades valora positivamente la Semana Santa del año 2022. Así lo ha asegurado el presidente de esta institución cofrade, José Manuel García Cordero, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Jerez, que presenta el periodista Eugenio Camacho.

García Cordero afirma que le pone “un ocho” como nota a los días pasionales, puesto que “la lluvia impidió que saliesen todas las hermandades”, así como “el incidente de la Madrugada”. El presidente entiende que “en un año normal, más hermandades hubiesen optado por quedarse en casa […] pero pudieron más las ganas”. “Si yo hubiese sido hermano mayor, también hubiese salido a la calle”, ha afirmado el máximo representante de las cofradías jerezanas.

No obstante, el Consejo le dará una vuelta “al tema de los regresos tras refugio por lluvia, para que no interfiera en las hermandades de ese día”, tal y como sucedió el Domingo de Resurrección.

Asimismo, no entra a valorar el incidente de la Noche de Jesús, pero sí es consciente que la Hermandad de las Cinco Llagas “lleva sufriendo años este asunto en su paso de palio y que ellos tienen que evaluar a título interno”. “El Consejo solo intervino porque la Madrugá se estaba cortando y debía seguir con un cierto orden”, aseguraba García Cordero a la Cadena Ser.

En el ámbito organizativo, en el Consejo local de Hermandades y Cofradías se “tiene claro que el transcurrir de las cofradías de Jerez es demasiado lento, además hay hermandades que se obsesionan con separar los tramos de nazarenos para parecer mayores”. En este sentido, José Manuel García Cordero ha asegurado que el Consejo que preside realizará un estudio para analizar los tiempos de paso por la Carrera Oficial, para poder ajustarlo en base al número de nazarenos que tienen las cofradías.

Por otra parte, la posibilidad de recuperar el Sábado Santo es algo en lo que “se está trabajando por derecho”, ha afirmado García Cordero, quien incluso ha mencionado “entrevistas con hermandades que, por su corte, podrían ir al Sábado Santo”. En el caso de que hubiese “dos o tres hermandades” interesadas, el presidente afirma que se realizaría un estudio de viabilidad económica y de impacto social al obispo Rico Pavés. Por tanto, esta recuperación se podría dar en el próximo año 2023.

Publicidad

Una hipotética Magna en otoño

García Cordero afirmaba en la entrevista que si bien “no tenemos noticias para ninguna Magna”, en el proyecto que presentó a los hermanos mayores se aseguraba que prepararían hasta 3 ediciones de este tipo.

No obstante, el presidente aseguraba en los micrófonos de Hoy por Hoy que en el otoño de este año “podría ser” la fecha de la primera, pero que deberán sentarse a valorar esta posibilidad de manera interna tras la Semana Santa, con los hermanos mayores y, por último, presentarla al obispo de la diócesis, Monseñor Rico Pavés.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Jerez Cofrade informó en más de 1 millón de ocasiones la pasada Semana Santa

Próxima noticia

La Semana Santa no puede ser un ‘meme’ de sí misma