“Si La Piedad no quiere salir el Sábado Santo no hay más vuelta de hoja”

Mancilla deja claro que Las Angustias no se mueve del Domingo de Ramos y advierte de que ninguna hermandad quiere salir el sábado más allá de la Sagrada Mortaja

Las elucubraciones acerca de un hipotético Sábado Santo con cofradías en la calle se dan de bruces con la realidad que muestran las hermandades a las que el imaginario popular sitúa en la antesala de la Pascua de Resurrección.

El hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Francisco José Mancilla, se mostró especialmente contundente en el arranque de temporada de Luz de Pasión, el programa que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

Al ser preguntado por este asunto en particular, Mancilla dejó claro que la Hermandad de las Angustias “no se va a mover del Domingo de Ramos”, jornada en la que históricamente viene procesionando, dándose además la circunstancia de ser la pionera en hacerlo en Jerez en ese día.

“Del domingo no nos movemos. No me veo el sábado. Los inventos hay que hacerlos con gaseosa, y si la Hermandad del Santo Entierro, que en teoría es la que podría procesionar el Sábado Santo, no quiere hacerlo, aquí no hay más vuelta de hoja”, subrayó.

Mancilla aseguró además haber tenido comunicación con los dirigentes de otras cofradías a las que ese imaginario popular sitúa en un hipotético Sábado Santo, dándose la circunstancia de que ninguna quiere hacerlo.

“Me da mucha pena todo esto, porque estoy seguro de que si a la Hermandad de las Angustias la trasladasen al Sábado Santo, a los dos años después todo el mundo estaría en Sevilla y ahí se quedaría Las Angustias. En Jerez no hay nadie un Sábado Santo, que ya nos conocemos”, añadió.

A lo largo de la entrevista, Mancilla insistió en la idea de que “nadie quiere” procesionar en esa víspera del Domingo de Resurrección con la salvedad del caso de la Sagrada Mortaja.

De ahí que no entienda “qué problema hay con el Sábado Santo, si nadie quiere ir”.

Los obispos del sur acordaron en 1983 la supresión del Sábado Santo como jornada procesional, quedando la excepción de Sevilla y de otros pequeños municipios.

La Hermandad de la Piedad -que se fundó en 1547-, sólo procesionó el Sábado Santo entre 1957 y 1983, recuperando en 1984 su tradicional salida del Viernes Santo. 

Rosario de la aurora de septiembre

La Hermandad de las Angustias está celebrando estos días sus cultos de septiembre, que concluyen el domingo con el tradicional rosario de la aurora por las calles de su feligresía.

Este año presenta como novedad la recuperación de las andas que fueron realizadas por los propios hermanos de la cofradía en los años ochenta, dotadas de una estructura interna que evitará que deban descansar sobre horquillas.

Además, la cofradía ultima los preparativos del congreso nacional que se celebrará a final de octubre. El sábado 29 la Virgen será trasladada a la Catedral en su paso, de donde regresará el domingo en procesión extraordinaria

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El director espiritual de la Hermandad de la Bondad y Misericordia suspende el cabildo de elecciones

Próxima noticia

Francisco Rovira realiza el cartel de la exposición del 75º aniversario del Xerez Club Deportivo