Los presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía se han reunido este fin de semana en Jerez

En esta cita, celebrada en las Bodegas González Byass, se han tratado diversos aspectos comunes a todas las hermandades andaluzas

Nuestra ciudad ha acogido este fin de semana un nuevo encuentro de presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales de provincia de Andalucía y Jerez de la Frontera.

En esta cita, celebrada en las Bodegas González Byass, se han tratado diversos aspectos comunes a todas las hermandades andaluzas, siguiendo así con la línea de actuación de los últimos años y continuando la estela del anterior encuentro celebrado en Córdoba el pasado mes de junio. Finalizado el encuentro, los presidentes de de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías presentaron las siguientes conclusiones:

  • Cooperar conjuntamente en un Plan Andaluz de Arte Sacro en el que intervengan todos los agentes con previsión a medio y largo plazo que además, por ende, propicie una canal de comunicación permanente a partir de un calendario ya previsto. De esta manera, se optimizarán los recursos aprovechándose, por ejemplo, el posible carácter itinerante de determinadas propuestas. En este sentido, se solicita una mayor claridad en la cumplimentación de la burocracia pertinente, con especificidad tanto en los requisitos de las subvenciones como en los apartados temáticos. Se acuerda por unanimidad que el Plan no debe ser excluyente y que los contenidos siempre sostengan un rigor científico, además de generar interés en los ciudadanos.
  • Elaboración de un programa de acciones conjuntas a favor de la puesta en valor de la Semana Santa de Andalucía como reclamo turístico nacional e internacional. Turismo de sensaciones. Creación de una mesa de trabajo.
  • Creación de un Servicio de Publicaciones (editorial) sostenido económicamente por la Junta de Andalucía, en el que bajo el criterio de un consejo editor se puedan publicar obras de investigación y ensayos monográficos de temática entroncada con la piedad popular y las tradiciones cofrades.
  • Creación de una red de talleres de gremios u oficios relacionados con las hermandades: bordadores, doradores, orfebres… a partir de los cuales cada Consejo articule los cursos prácticos necesarios para enseñar este noble oficio a quien así lo desee.
  • Subvenciones para actividades culturales -ciclos, jornadas, seminarios, programas de efemérides, etcétera- que resulten de didáctico interés a criterio de cada Consejo o Agrupación de Hermandades y Cofradías.
  • Subvenciones para la conservación y/o restauración del rico patrimonio artístico que atesoran las Hermandades y Cofradías.
  • Subvenciones para la adquisición de recursos digitales y digitalización de archivos históricos e inventarios de relevancia.
  • Adhesión de los presidentes de Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía en favor de las bandas de música como Bien de Interés Cultural.

El programa de este encuentro se ha completado con una serie de visitas a diversos enclaves de la ciudad y se ha cerrado este domingo en la Santa Iglesia Catedral con la celebración de la Eucaristía del primer domingo de Adviento que ha oficiado el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Virgen Milagrosa recorre este sábado las calles de la feligresía de Madre de Dios

Próxima noticia

Impulsan la restauración del retablo del Cristo de la Viga