La Hermandad de la Piedad incorporará el paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, conocido popularmente en nuestra ciudad como “La Chacha”, en el cortejo procesional que la cofradía de la Real Capilla del Calvario está ideando para su regreso a la jornada del Sábado Santo.
Dicho misterio, que dejó de procesionar con la Hermandad de la Piedad a mediados del pasado siglo XX, simboliza de manera tétrica y rotunda la figura de la muerte, encarnada por un esqueleto contrito por la derrota que le impone la Cruz.
El esqueleto, que ya aparece en un inventario de 1728, está realizado en marfil y aparece sentado sobre una roca, llevando apoyada la cabeza sobre su mano derecha y sosteniendo sobre la izquierda la guadaña de plata, que según los archivos de la Hermandad de la Piedad data de 1752. Detrás de “La Chacha”, contemplamos la Cruz que tiene colgada la Sábana Santa, estando apoyadas sobre ella las dos escaleras empleadas por los Santos Varones para el Descendimiento de Cristo.
La cofradía que preside Enrique Espinosa de la Calle pretende que este misterio procesione el próximo Sábado Santo en una pequeña parihuela, tal y como lo hacía hasta finales de los años 30 del pasado siglo XX.