“El Sábado Santo que queremos necesitará de cuatro o cinco años”

El presidente del Consejo cree que con el tiempo se convertirá en “una de las jornadas grandes” de la Semana Santa de Jerez

El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, José Manuel García, está convencido de que el Sábado Santo se convertirá “en una de las jornadas más grandes” de la Semana Mayor, si bien admite que tendrán que pasar al menos “cuatro o cinco años” para que muestre todo aquello que desea el órgano que dirige.

García entiende que algunas cofradías podían haber dado el paso de incorporarse ya este año a la nueva jornada procesional.

En este sentido, cita expresamente los casos de Amor y Sacrificio, Loreto, La Viga o La Buena Muerte, que fueron algunas de las opciones que se pusieron sobre la mesa en estos últimos meses.

En cualquier caso, el presidente respeta la decisión de las juntas de gobierno de estas y otras corporaciones.

Sin embargo, en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, dejó la puerta abierta a otras cofradías que estuvieron igualmente en ese debate, como Humildad y Paciencia o Santa Marta, por citar los ejemplos más evidentes.

Siempre partiendo de la base de ese “respeto” a las decisiones que adopte cada hermandad, José Manuel García es de la opinión de que a Humildad y Paciencia “le cabe tela” procesionar en la tarde del Sábado Santo, más aún “cuando tenga ese palio de estilo antequerano que proyecta para las dos imágenes maravillosas que acaba de bendecir”.

El caso de Santa Marta parece más factible a corto plazo. “Me consta que en el seno de la cofradía hay partidarios del cambio. Es una hermandad muy de corte del Sábado Santo y de hecho procesionó muchos años en esta jornada. Creo que acabarán dando el paso porque sería bueno para ellos, pero es algo que deben madurar”, comentó.

Más allá de esas cofradías, José Manuel García animó a las asociaciones juveniles que están pendiente de constituirse como agrupaciones y futuras hermandades a adecuar sus iconografías a la jueva jornada procesional.

En este sentido, dio por hecho de que en apenas unos meses el grupo de oración de la Virgen de los Desamparados -de la parroquia de Vallesequillo- será erigido en agrupación.

“El pasaje evangélico en el que quieren trabajar es en el duelo una vez que Cristo ha quedado en el sepulcro, algo que el obispo ve con buenos ojos. Aprovecho para recordar a todas esas asociaciones juveniles que se están creando que no todo tiene que girar alrededor de un nazareno o un cautivo, que también pueden buscar un corte que encaje menor en este tipo de jornadas”, apuntó.

El presidente del Consejo dejó igualmente la puerta abierta a que -al igual que ha hecho la Sacramental de Santiago- otras corporaciones que pertenecen a la Unión de Hermandades puedan sacar a sus titulares el Sábado Santo cuando fue preguntado expresamente por el caso de la Virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

“Si una hermandad lo plantea y el Obispado lo ve bien no cerramos la puerta a nadie. Ahora bien, cada hermandad tiene que medir sus fuerzas y preguntarse si tiene paso, gente y dinero por ejemplo”, comentó.

Por último, José Manuel García esperó una buena respuesta de las hermandades a la invitación que se les va a cursar para incluir sus representaciones vestidas con el hábito nazareno en el cortejo de la Hermandad de la Piedad, a la que agradeció especialmente el “esfuerzo” que está haciendo. 

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Bondad y Misericordia hace oficial el traslado de su titular al Hospital San Juan Grande

Próxima noticia

Juan Francisco Carrión Pina, hermano mayor electo de la Archicofradía del Rosario