La Hermandad del Transporte anunciaba este lunes la recuperación histórica de la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, constituida como asociación laica dentro de la corporación penitencial del Domingo de Ramos, acatando las reglas y las normas de régimen interno de esta cofradía.
Con ello, la Hermandad del Transporte recupera una tradición que tiene sus orígenes a finales de los años sesenta y principio de los setenta del pasado siglo XX, cuando el cofrade sevillano y fundador de la cofradía mercedaria Francisco de la Rosa García se inspiró en la Centuria Romana Macarena para el acompañamiento del paso de Nuestro Padre Jesús del Consuelo. En aquella época, la Guardia Romana se nutría de soldados del cercano acuartelamiento ‘Fernando Primo de Rivera’.
Este nuevo resurgir de la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, a la que podremos ver el próximo Domingo de Ramos por las calles de nuestra ciudad, se inspira en la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos.
Los ropajes de la Guardia Romana se están confeccionando en los talleres de Costura Sacra de José Segura.