Ya es Domingo de Ramos. Tras la jornada procesional del Sábado de Pasión llega el día que sirve de pórtico a la Semana Santa. La liturgia y la piedad popular se unen en la síntesis de este día, verdadera celebración dominical de la Pasión y, a la vez, conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. La ciudad se inunda de palmas y olivos para celebrar el primer día de nuestra Semana Santa. Esta tarde se inaugura la Carrera Oficial con un total de seis cofradías que harán estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Horarios e itinerarios para hoy
¿Qué ver hoy?
La primera cofradía en Carrera Oficial será La Borriquita. Esta cofradía pondrá su cruz de guía en la calle a las 16:45 horas para abrir paso a un numeroso cortejo de niños lasalianos que acompañarán a Cristo Rey y a la Virgen de la Estrella -que será coronada canónicamente el próximo 14 de octubre- durante toda su estancia en las calles de Jerez. Precisamente los primeros metros de su recorrido, por la collación de San Marcos, es recomendable detenerse a contemplar a esta corporación, aprovechando la luz del día. Ya a la noche, su paso por calles como Carmen o Tornería despiertan gran interés.
Sesenta y cinco minutos antes de que se abran las puertas del oratorio del colegio de San José habrá salido a la calle la Hermandad de Pasión. Los primeros instantes por su barrio, pero sobre todo el regreso a su sede canónica son los más interesantes para ver al misterio de las Negaciones de San Pedro.
Desde la Ermita de Guía se echará a la calle El Perdón, cofradía que conmemora los 50 años de la primera estación de penitencia. Esta hermandad subirá hacia Plaza Plateros directamente por José Luis Díez. Anteriormente, habrá transitado por la Calzada del Arroyo, un lugar muy singular para ver al crucificado de Francisco Pinto -tanto a la ida como a la vuelta- y por calle Tornería de camino a la Plaza Aladro.
El Señor del Consuelo y Madre de Dios de la Misericordia saldrán desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada a las 16:50 horas, con la novedad de la incorporación de una guardia romana compuesta por 16 soldados que precederán al Señor del Consuelo. La salida de la cofradía y el paso por calles como Carpintería Baja, Carmen y Tornería son instantes que no se pueden perder.
En el Barrio de la Albarizuela, la calle Arcos se viste de gala para recibir a los titulares de la Hermandad de la Coronación de Espinas. Imprescindible contemplar el paso de la cofradía por la calle Antona de Dios, a la ida, y su tránsito, de recogida, por las calles Bizcocheros y Gaspar Fernández.
Cerrará la jornada la dolorosa de los siete cuchillos, la Virgen de las Angustias. Una cofradía que hace gala en la calle del recogimiento y del silencio, solo roto por las voces de los niños de la escolanía del Oratorio Festivo. El paso de la corporación por Caracuel o, ya de noche, por la plaza León XIII o Molineros son instantes de verdadero regusto cofrade.