Contra viento y marea

La Paz de Fátima desafió a los elementos en la jornada en la que fue la única cofradía en salir

Cuando más arrecia la tormenta, más complicado es mantenerse firme. Porque cuando todo está en contra, y tus semejantes van en dirección opuesta, lo más sencillo es dejarte llevar por el gregarismo y no ser autónomo. Y luego está lo que hizo este Lunes Santo la Hermandad de la Paz de Fátima.

Porque el día de ayer volvía a dejar las peores sensaciones que pueden experimentar los cofrades. La lluvia intermitente e intensa y el viento fueron los protagonistas de toda la mañana y el inicio de la tarde de un Lunes Santo que dejó por el camino a La Sed primero, que decidió esperar lo máximo posible (hasta comunicó que salía), pero que no pudo hacer nada contra la lluvia. Antes, la Unión de Hermandades retrasó la llegada a la Carrera Oficial 30 minutos y permitió la prórroga de hasta una hora y media más a la cofradía de Puertas del Sur, una decisión no conocida hasta la fecha por parte de ningún consejo directivo de las cofradías jerezanas. Un hecho que, quizás, marcará un precedente.

Las cofradías de la segunda jornada de la Semana Santa empezaban a tomar decisiones. Tras La Sed, en Santa Ana la Hermandad de la Candelaria hacía lo propio y decidía no salir. Nueva resignación y a esperar a la siguiente. Le tocaba a La Paz de Fátima, que aguantó impertérrita y anunciaba que esperaría el mismo tiempo al que se había acogido La Sed. Por tanto, hasta las 18:30 tendría tiempo. De nuevo, entre tanto, La Cena anunciaba que tampoco saldría. En lo que llevamos de década, la cofradía que preside Muñoz Natera sólo ha salido a la calle una vez, en 2023. Por cierto, llegan vientos de renovación por San Marcos…

En Fátima caía el gordo del Lunes Santo. A las 17:55, la Diputación Mayor de Gobierno comunicaba a los hermanos que conformarían los tramos dentro de la parroquia para salir en un máximo de 30 minutos. En ese mismo momento, Amor y Sacrificio comunicaba su decisión: la dolorosa de Madre de Dios se quedaba en casa.

Antes de lo previsto, a las 18:10, se abrían las puertas de la parroquia del barrio de La Constancia y los nazarenos de La Paz avanzaban con la Catedral como destino. Unos minutos más tarde, La Viga hacía oficial la decisión de no salir. Igual que La Cena, sólo una salida en la actual década.

Los del Señor de la Paz y la Virgen del Refugio serían los únicos pasos en la calle. Mención, por cierto, a las cuadrillas y las bandas, que ofrecieron una puesta en escena de altísimo nivel, con especial alusión a La Sentencia. Si la banda no fuese jerezana, nos pelearíamos por ver quién la trae…

A partir de aquí, cierta normalidad. El cielo dio un importante respiro y la cofradía pudo avanzar sin miedo hasta la Catedral. El discurrir de la cofradía era el natural, aunque se anunciase un recorte en el itinerario de vuelta. El paso por Carrera Oficial fue de un gusto muy notable y las cuadrillas mostraban su buen hacer.

@jerezcofrade.tv

La Paz de Fátima desafió a los elementos para volver a hacer estación de penitencia un Lunes Santo en el que fue la única cofradía de Jerez en la calle #SSantaJerez24 #jerez #jerezcofrade #semanasanta #semanasantadejerez

♬ sonido original – JerezCofrade.tv

El regreso se hizo según lo esperado y las 01:15 la cofradía comenzaba a entrar con un leve chispeo. Casi 45 minutos más tarde el palio de la Virgen del Refugio daba por finalizada la jornada sin mayor complicación. Un día en el que la Catedral acogió a la primera cofradía de la Semana Santa de 2024.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Hoy es Lunes Santo

Próxima noticia

Hoy es Martes Santo