Algunas cofradías de Jerez que rechazaron participar en la Magna Mariana ahora se lo replantean

Algunas ya han contemplado internamente poder celebrar nuevos cabildos extraordinarios, aunque otras ni se lo plantean

La Semana Santa de Jerez de 2024 ha dejado secuelas en las cofradías. No materiales, afortunadamente, pero sí sentimentales. Sólo 7 de las 45 corporaciones que hacen estación de penitencia a la S. I. Catedral pudieron hacer su recorrido con cierta normalidad y eso ha podido hacer mella en las juntas de gobierno de varias hermandades que rechazaron participar en la Magna Mariana del próximo 12 de octubre.

La misma cuenta ya con 36 imágenes confirmadas, de las que probablemente tengamos que restar alguna que no cuente con las garantías patrimoniales y presupuestarias para intervenir. Pero lo más llamativo es el movimiento que se está produciendo en varias corporaciones penitenciales que rechazaron su presencia en el magno evento del día del Pilar. Son varias las corporaciones que se están replanteando su participación por dos motivos: económicos y sentimentales.

El primero de ellos se debe a la devolución o el ahorro de parte de lo invertido en diversos preparativos para los días pasionales: ceras, bandas, etc. La reposición de la compra de la cera, por ejemplo, es sinónimo de una bolsa de dinero que vuelve a las corporaciones y las bandas, en otros casos, no han cobrado la totalidad que les hubiese correspondido por haber tocado durante todo el recorrido.

Este remanente puede ser un acicate para que algunas juntas de gobierno se replanteen la situación y, nos consta, muchas de ellas ya han contemplado nuevos cabildos extraordinarios. Sin ir más lejos, algunos grupos internos de varias corporaciones han solicitado de manera informal la repetición de estos cabildos y en las próximas semanas, probablemente tras la celebración de la Feria del Caballo en la que se centra el trabajo de las juntas de gobierno, habrá novedades.

La falta de hermandades en la calle en este 2024 ha terminado por levantar el ánimo de participación en la Magna Mariana a muchos cofrades. Es cierto que también hay otras corporaciones que no se lo replantearán, al entender que la decisión era casi unánime y definitiva. Otras, directamente, por cuestiones de índole interna en la que no vamos a ahondar.

Puede haber un juego de cromos en el que cambiemos unas imágenes por otras. Habrá que estar atentos.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

7 de cada 10 cofradías de Jerez no salieron en la Semana Santa de 2024

Próxima noticia

Más niños como Manuel y, ya de paso, menos odio a las costumbres andaluzas