La Hermandad del Mayor Dolor y la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María han llegado a un acuerdo por el que la cofradía del Jueves Santo cederá el paso del Ecce Homo para que la imagen de Madre de Dios del Rosario procesione en la Magna Mariana que se celebrará en Jerez.
El paso del Ecce Homo
La canastilla del paso del Ecce Homo, de plata de ley, fue realizada por el sevillano Manuel Seco Imbert en el año 1927. No tiene calados y se adorna con unas guirnaldas de rosas y unos relieves con alegorías de la Pasión de Cristo. Cuando el paso iba cargado por fuera, las figuras procesionaban directamente sobre esta canastilla. Posteriormente se alargó y fue completado con plata cofradiera por Orfebrería Villarreal en el año 1964. De este año son las partes de la canastilla que están caladas. La canastilla consta, pues, de dos tramos ascendentes que van de menor a mayor. En el taller de Villarreal se repujaron también las maniguetas en el año 1976 y al mismo tiempo se prolongaron los respiraderos, la canastilla y la peana que ellos habían repujado en el año 1964.
Porta unos retorcidos candelabros que ocupan casi todas las partes en las que, originalmente, se divide este paso. Estos son diez, cuatro van sobre la mesa del paso, uno en cada esquina, y tienen nueve brazos cada uno, con treinta y seis puntos de luz. Sobre la canastilla van otros cuatro, también en las esquinas; éstos sólo tienen cinco brazos con veinte puntos de luz. Y en cada lateral de la canastilla, en el centro, va un candelabro de tres brazos con seis puntos de luz entre los dos. En total suman sesenta y dos tulipas. Lleva una imagen de Santa María de Montserrat como imagen venera.