La música procesional estará presente en la Carrera Oficial de la Magna Mariana de Jerez del próximo 12 de octubre, pero por tramos. El Consejo que preside José Manuel García Cordero, en colaboración con algunos representantes de las bandas que participarán en la procesión, ha elaborado un estudio para la ubicación de las bandas, los tiempos de intervención de las mismas y los repertorios que interpretarán. Esto supondrá que existan espacios con música y otros en silencio.
El motivo no es otro que evitar que las bandas solapen sus interpretaciones musicales y así la música procesional sea perceptible, sin interferencias. No obstante, hay algunas voces que consideran que este reparto musical puede conllevar desigualdades entre los usuarios de las sillas, pues aproximadamente la mitad disfrutará de la música en todo su esplendor, mientras que otros lo harán con dificultades o casi en silencio.
El usuario de X (Twitter) Pablo Castilla (@picots) ha elaborado un interesante estudio que elimina los tres principales problemas que encuentra a esta distribución musical: usuarios que no escucharán música, la longitud asimétrica de los tramos musicales y la duplicidad de bandas en la plaza del Arenal. Castilla propone una alternativa que “asume las hipótesis del estudio de sonoridad y requisitos del Consejo” con estas premisas: la longitud total de cada cortejo (50 metros), la distancia mínima entre bandas (100 metros, para evitar solapamientos), la entrada en la plaza de la Asunción de todas las imágenes con acompañamiento musical y el respeto de los puntos de relevos de costaleros y pasos de peatones. Bajo dichos supuestos, Pablo Castilla nos propone estos objetivos con su análisis:
- Que todos o la gran mayoría de usuarios de las sillas puedan disfrutar de los pasos con música
- Homogeneizar, en la medida de lo posible, la longitud de los tramos de la Carrera Oficial para evitar cortes y parones
Así pues, para cumplirlos, la propuesta divide la Carrera Oficial en 18 tramos de entre 55 y 60 metros, “salvo en la plaza del Arenal (70-85 metros) para salvar el trazado de la U”. Para conseguir que suene la música en toda la Carrera Oficial (en 17 de los 18 tramos), “se propone que en lugar de sonar todas las marchas en 9 tramos (como en la propuesta del Consejo), se reparta ese mismo número de marchas en todos los tramos por igual”, salvo en el tramo 6, que comprende el final del recorrido por Arenal.
De este modo, cada paso tendría 2 tramos consecutivos de música y 2 seguidos en silencio de manera alterna, por lo que todos los usuarios podrían escuchar las marchas procesionales tras los pasos. Además, a cada imagen se le tocarían entre 8 y 10 marchas durante el trayecto, con un total de 334 marchas por las 333 del modelo aprobado por el Consejo. De igual modo, la media de marchas a cada paso es muy similar (9 con el modelo actual por las 9’03 de la propuesta).
Como conclusión, Pablo Castilla afirma que esta alternativa busca mejorar el trabajo desempeñado por el Consejo, al que reconoce la labor del actual reparto musical. Asimismo, el estudio sólo modifica un punto de relevo para que la longitud de los tramos sea más homogéneo (de 60 metros exceptuando el Arenal), trasladando el punto de Corredera a Caballeros/San Miguel.
Así se produciría un “reparto equitativo de marchas por toda la Carrera Oficial”. Una interesante propuesta que, quién sabe, podría ser tomada en consideración por parte de la Unión de Hermandades de Jerez.
Me parece una idea muy estudiada y acertada a tener en cuenta por quién corresponda, así en todo los tramos del recorrido se podría escuchar música. Enhorabuena por el trabajo realizado