El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado los Premios Ciudad de Jerez 2024, unos reconocimientos que constituyen el mayor reconocimiento de la ciudad a personas, colectivos o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en diversos ámbitos.
Entre ellos, el Premio Igualdad, espacio en el que “las hermanas de Jesús Nazareno” han resultado galardonadas. Un reconocimiento a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres que protagonizaron varias generaciones “sufriendo a veces insultos y vejaciones sin responder jamás”, asegura el texto con el que se les concede el premio.
Los prejuicios se cebaron con ellas y con la Hermandad del Nazareno, la única que en Jerez permitía mujeres en sus filas. La corporación religiosa fue denunciada reiteradamente ante el Cardenal Segura y ante el Vicario General del Arzobispado, aunque el expediente fue archivado.
Mucho antes de la promulgación de la nueva Constitución Apostólica Sacrae Disciplinae Leges del 25 de enero de 1983, la Hermandad del Nazareno ya convocaba a las hermanas a los cabildos, dando pasos importantes para transformar la composición de las hermandades, siendo la primera en la que las mujeres formaron parte de una Junta de Gobierno, con Carmen Corchado y Antonia Montaño.
Ellas cambiaron el rumbo e hicieron historia en este país, como las primeras mujeres que en España formaron parte de la Junta de Gobierno de una Hermandad.